Agotando la paciencia

31/10/2011

M. L.. 31-10-2011

A los inversores americanos parece que se les va agotando la paciencia con Europa. Mucha cumbre y mucha pamplina de resultados, pero Italia sigue a lo suyo. No reforma nada, no hace lo que el resto de socios le exigen y esto da lugar a un recrudecimiento de las tensiones en el mercado de deuda. Si a ello le sumamos que el desempleo español es visto desde América como un factor de extrema inestabilidad, tenemos configurado un cóctel para preocupar, hecho que queda corroborado absolutamente por la nueva intervención del BCE comprando deuda de ambos países.

Con estas preocupaciones se levantaron al otro lado del Atlántico, pero enseguida tuvieron más frentes a los que dedicar su atención. Tras fracasar un intento de fusión con Interactive Brokers, el broker MF Global se acogía a primera hora de la mañana al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Un nuevo quebradero de cabeza para una situación que no invitaba a grandes alegrías.

Y la alegría pareció acabarse nada más empezar la jornada al otro lado del Atlántico. Las cotizaciones empezaron hacia abajo y terminaron exactamente de la misma forma, de más acusadamente, a pesar de que desde MF se aseguraba en la documentación presentada para la quiebra que el valor de sus activos era ligeramente mayor que el de los pasivos.

Al final, la jornada se volvió incluso muy negativa, poniendo un broche de hojalata a lo que debía hacer sido de oro con el tercer mejor mes de la historia del Dow Jones. Sí, a pesar del mal trago de hoy, el  mes de octubre ha sido espectacularmente bueno y eso a pesar de que el mínimo intradiario de la actual fase bajista se alcanzó precisamente el pasado día 4.

Puede que estemos ante el recorte que algunos llevábamos tiempo esperando y también puede que estemos ante un simple retroceso amplificado por las ganancias obtenidas en los últimos días y la elevada volatilidad. Incluso puede nque algunos no descarten que podamos encontrarnos ante el comienzo de otro arreón bajista, porque a más de uno se le está agotando la paciencia con Europa, y no le falta razón.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 2,26%, el S&P 500 un 2,47% y el Nasdaq Composite un 1,93%

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.