Recentralización

08/01/2022

Josep M. Orta.

En 1981 era ministra de Cultura Soledad Becerril. Una de las primeras visitas que realizó fue a Catalunya y con el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, visitó el museo Picasso. Al terminar la visita y como era habitual en aquellos tiempos en las visitas ministeriales (y continua siéndolo hoy) la ministra prometió al president mayores ayudas para la cultura catalana. Pujol agradeció las buenas intenciones de la ministra, pero fue contundente en la réplica: “Catalunya tiene competencias exclusivas en cultura, gracias por sus buenas intenciones señora ministra, pero usted no puede hacer nada en este campo”.

Hoy muchas autonomías tienen competencias exclusivas en sanidad aunque la actual definición de estas competencias hoy en día es muy discutible. La lucha contra el covid ha pisado muchos callos al asumir la dirección desde el Gobierno central dejando sin voz a las autonomías. Se quejaban los presidentes autonómicos que en sus reuniones con Pedro Sánchez para buscar formas de articular medidas comunes prácticamente se limitaban a escuchar y sus propuestas caían en el vacío.

En la actual nueva oleada de contagios La Moncloa ha decidido dejar en manos de los gobiernos autonómicos el adoptar las medidas que considerasen pertinentes y así lo han hecho las diferentes comunidades con actuaciones muy diferentes, unas destinadas especialmente a proteger la salud de sus ciudadanos y otros mirando salvar un comercio muy afectado para esta crisis. El tiempo dirá quien ha actuado con mayor acierto, pero lo que han hecho es ejercer las atribuciones que les otorgan sus estatutos.

Los del “no a todo” no han tardado en levantar la voz y criticar que no sea Pedro Sánchez quien lidere la lucha contra el coronavirus, de la misma manera que han puesto palos a las ruedas, con la colaboración de la justicia, cuando los tribunales rectificaban las decisiones de los sanitarios.

La pregunta es qué concepto tienen algunos del estado de las autonomías, quizás pretenden que sólo sean diputaciones y que la descentralización sólo sea una palabra hueca de contenido….

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.