El Tesoro ultima una sindicación de bancos para una emisión de obligaciones del Estado

10/01/2022

Miguel Ángel Valero. También podrá emitir Deuda del Estado mediante colocaciones privadas, que se ejecutarán en la medida en que contribuyan a la diversificación de la base inversora.

El Tesoro empieza con fuerza y con mucha confianza 2022.Tras el estreno de los bonos y obligaciones el 5 de enero, en la que ha colocado 5.680 millones€ generando una demanda superior a los 9.400 millones, llega el turno el 11 de enero a letras a seis y a doce meses, que espera captar hasta 6.000 millones, también con gran apetito inversor, sobre todo internacional. Mientras, hace balance de 2021 y presenta la Estrategia de Financiación para 2022.

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, reconoce que, antes de que acabe enero, habrá una sindicación bancaria para la emisión de obligaciones del Estado. Una figura que, como en 2021, se utilizará para garantizar el éxifo de emisiones referencias de obligaciones del Estado.

El Tesoro ha dado orden a seis bancos (Deutsche, HSBC, JP Morgan, Santander y Société Générale) para colocar una emisión sindicada a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2032.

También podrá emitir Deuda del Estado mediante colocaciones privadas, que se ejecutarán en la medida en que contribuyan a la diversificación de la base inversora.

En cambio, el secretario general del Tesoro considera que «es un poco pronto» para desvelar la segunda emisión de bonos ‘verdes’. Sí confirma que este año se reabrirá el bono verde emitido en 2021, que recibió la máxima calificación medioambiental otorgada por el verificador independiente Vigeo Eiris a un emisor soberano europeo, con un plazo de 20 años, un volumen de 5.000 millones, generando una demanda 12 veces superior (60.000 millones), con el 92% de los inversores, internacionales, y dos tercios, «sostenibles». El objetivo es seguir contribuyendo a la financiación de los proyectos de transición ecológica.

A lo largo de 2022 se publicarán los primeros informes de asignación y de impacto
ambiental por parte del Tesoro.

Por otro lado, el Tesoro espera que continúe la tendencia a la baja del coste medio del
conjunto de la deuda, incluso en un escenario de normalización de la política
monetaria, reforzando la sostenibilidad a medio y largo plazo.

Carlos Cuerpo cree que el apetito inversor, especialmente el internacional, por la deuda pública española se mantendrá, e incluso crecerá a lo largo del presente ejercicio.

No cree que la prima de riesgo española se incremente por la progresiva normalización de la política monetaria del BCE.

Reducción del 10% de las emisiones

La estrategia de financiación para 2022 contempla que las emisiones se reducirán un 10% sobre 2021. La emisión neta prevista es de 75.000 millones, la misma que a cierre de 2021, pero la bruta se reduce a 237.498 millones por el menor volumen de amortizaciones.

El secretario general del Tesoro insiste en que se parte de un escenario «prudente». A los
habituales instrumentos de financiación se añadirán los fondos europeos, 20.225 millones, según los Presupuestos Generales del Estado.

En 2022 comienza la amortización del préstamo del Mecanismo Europeo de
Estabilidad (MEDE) acordado en 2012 para la recapitalización del sistema
financiero. De los 41.333 millones iniciales, el Reino de España ha
amortizado ya anticipadamente 17.612 millones. Está previsto que los 23.721
millones restantes se amorticen en seis desembolsos anuales entre 2022 y
2027.

Récords en 2021

Durante el pasado año el coste medio de emisión fue negativo (-0,04%) por primera vez en la historia. Y más del 60% de las emisiones han sido realizada con tipos de interés negativos. Esto ha permitido que el coste medio del conjunto de la deuda alcance el mínimo histórico del 1,64%, 22 puntos básicos menos que en 2020.

Otro récord de 2021 es que, por vez primera, la vida media de la deuda pública española supera los 8 años. El secretario general del Tesoro adnmite que se han superado las previsiones internas del Ministerio de Economía.

En 2021, el Tesoro desembolsó 1.281 millones menos de intereses que en 2020, reduciéndose la carga de intereses al 1,95% del PIB.

También se ha mantenido la elevada participación de inversores internacionales, en el 44%, lo que, unido a  la calificación crediticia del Reino de España, refleja «la confianza existente en la economía española», subraya Carlos Cuerpo.

Las favorables condiciones de acceso a los mercados financieros, unidas a la buena evolución de los ingresos tributarios y a la recepción del anticipo y el primer desembolso de los fondos del programa Next Generation EU, permitieron reducir en 25.000 millones el volumen de financiación captada en 2021. De esta forma, el Tesoro Público completó su programa de financiación el año pasado con una emisión neta de 75.138 millones y una emisión bruta de 264.312 millones, un 25% por debajo de lo previsto al inicio del año.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.