Ford insiste en reducciones salariales en la planta de Almussafes

11/01/2022

diarioabierto.es. La empresa plantea también aumentos de jornada y recortar los días de vacaciones de la plantilla.

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y los sindicatos han retomado las negociaciones para el nuevo acuerdo por la electrificación de la factoría, en una reunión en la que la empresa ha vuelto a plantear reducciones salariales para garantizar la viabilidad de la instalación, así como aumentos de jornada y recortar los días de vacaciones de la plantilla, según han informado fuentes sindicales.

En esta comisión negociadora, la novena para trabajar en las condiciones que permitan la llegada de modelos eléctricos a la factoría valenciana, la dirección de la multinacional ha vuelto a poner sobre la mesa que no se aplique la subida del IPC de 2021 –como contempla el actual convenio–, un punto que han rechazado todos los sindicatos.

La empresa automovilística también ha insistido en la necesidad de aumentar el tiempo de la jornada de trabajo y también de reducir los días de vacaciones para aumentar la competitividad de la planta.

En un contexto de «urgencia» por alcanzar un acuerdo antes de finalizar enero, el sindicato mayoritario, UGT, ha pedido un receso de 48 horas para poder aportar sus propuestas y la representación social y la empresa se han emplazado a volver a reunirse en una mesa negociadora este viernes 14 de enero.

UGT ha avanzado que rechazará las propuestas de reducciones salariales y relativas al IPC y ha iniciado un periodo de consulta para validar esta decisión, a la vez que muestra su «disposición a negociar cuestiones de flexibilidad que puedan valer para resolver este problema, optando así, en las mejores condiciones posibles, a la electrificación de Almussafes». «La solución no puede pasar por rebajar los salarios o no cumplir lo ya pactado con UGT en materia de IPC», ha esgrimido el sindicato mayoritario.

UGT ha reconocido que la situación «es más que delicada», ya que los modelos a adjudicar no garantizarán carga de trabajo suficiente para las dos fábricas que optan a poder producir los vehículos. «Tenemos que mostrar decisión y acierto a la hora de acordar, pues después no habrá margen para corregir errores», ha señalado, al tiempo que ha apuntado que esta situación «insólita hasta la fecha quizás requiera para resolverla situaciones también insólitas para algunos, pero necesarias». «Hablamos de la supervivencia de una fábrica, con todo lo que ello conlleva», han subrayado desde la organización sindical.

Por su parte, el sindicato STM ha calificado como «inasumibles e injustificables» las propuestas para una plantilla que «tanto ha dado y tantos recortes lleva heredando convenio tras convenio gracias a la ayuda de ese sindicato que tanto presume de paz social».

Este sindicato se ha referido a una circular ‘Ford Ahora’ distribuida este martes por la empresa entre los trabajadores para pedirles «responsabilidad». «Pasarle la pelota a los trabajadores y trabajadoras que tanto sacrifico realizan día a día y tantas alegrías le han dado a la empresa en forma de pingües beneficios, pidiéndoles responsabilidad y hacerle caer en sus hombros el futuro de Ford Almussafes no nos parece la mejor forma de empatizar con ellos», ha lamentado.

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