Las aerolíneas presionan a Bruselas para evitar los ‘vuelos fantasma’ por la variante Ómicron

12/01/2022

T. J. La Comisión Europea se niega a relajar más la normativa sobre el uso de los derechos de aterrizaje y despegue.

Cuando se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia, la irrupción del Ómicron castiga de nuevo a las compañías aéreas, que se enfrentan a una decisión complicada: cumplir con la normativa comunitaria que regula el mantenimiento de los derechos de despegue y aterrizaje y, con ese objetivo, operar vuelos casi sin pasajeros. Lo que en el argot del sector se conoce como vuelos fantasma, que no son rentables y que contaminan sin cumplir con su objetivo.

La Comisión Europea relajó la regulación del uso de los slots, que fija el porcentaje de vuelos que las compañías están obligadas a mantener en función de las franjas horarias. Si bien las aerolíneas estiman que con el desplome de las reservas sería necesario revisar el cumplimento de la normativa. Al menos hasta que la tendencia actual remita.

La alemana Lufthansa ha manifestado que en el entorno de los 18.000 vuelos que tiene programados para la temporada de invierno se realizarán casi sin pasajeros. Y ha anunciado que anulará del orden de 33.000 en ese periodo, pero con esta cifra llega al tope que le permite las reglas, por lo que contraataca. El argumento que utiliza es, además de la contaminación innecesaria, que en otras áreas geográficas las normas se han adaptado a la crisis del tráfico aéreo.

Para Carsten Spohr, director ejecutivo del grupo Lufthansa, «las reglas de Bruselas son perjudiciales para el clima y son lo contrario de lo que la Comisión Europea quiere lograr con su programa ‘Fit for 55’ «. Y ha destacado que la UE no permite lo que sí se posibilita en otras partes del mundo.

No obstante, la Comisión Europea de momento no parece dispuesta a ceder ante las peticiones de los transportistas aéreos. Y recuerda que ya cuentan con una tasa reducida, desde el 80% habitual al 50%, aunque subirá hasta el 64%b a partir del 28 de marzo. Desde el Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI) se critica la posición de las aerolíneas, y apoya la posición de Bruselas, que intenta que no se reduzca la competencia en el sector.

Ryanair también ha entrado en esta polémica. Ha recomendado a Lufthansa reducir los vuelos fantasma, realizados para poder mantener sus slots y protegerse, según ha explicado en un comunicado. Para la aerolínea irlandesa, la estrategia para evitar vuelos vacíos es sencilla. «Lufthansa debería vender las plazas de estos vuelos a precios más económicos y recompensar a los consumidores de la UE, muchos de los cuales han financiado los 12.000 millones de euros de ayudas estatales que la aerolínea alemana y sus filiales han recibido por la crisis del Covid-19».

«El motivo por el que Lufthansa lamenta operar vuelos fantasma no es la preocupación por el medio ambiente, sino su intención de seguir manteniendo su programa de slots, el cual desaprovecha, a la vez que evita la competencia y limita la oferta para el consumidor», añade la aerolínea.

 

 

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