La inflación amenaza la creación de un millón de empleos en España

12/01/2022

Luis Martínez del Amo. El incremento sostenido de los precios podría dar al traste con la previsión de superar el nivel de ocupación logrado en 2007.

Gráfico: Manpower

La escalada de los precios, sorprendente en su intensidad y duración, también amenaza la creación de empleo. En España las últimas previsiones se muestran especialmente optimistas, y hablan de la creación de un millón de nuevos empleos entre 2022 y 2023. Sin embargo, sobre estos vaticinios se cierne una fúnebre presencia. La inflación y su aumento sostenido, vinculado a la energía y al despertar de la economía mundial tras la crisis Covid, que enturbia las previsiones de crecimiento económico, y con ello la buena marcha del mercado de trabajo.

Los expertos pusieron hoy cifras a la favorable expectativa de creación de empleo en España, solo empañada por la molesta subida de los precios. Según Manpower, España creará en dos años un millón de nuevos empleos, al calor del incremento de la demanda, y de su repercusión en servicios personales, como la hostelería, convertida de nuevo en la locomotora del empleo.

Este informe, elaborado por el profesor Josep Oliver, estima un “notable” crecimiento del empleo, cifrado en 600.000 empleos más en 2022, y otros 450.000 el año próximo.

En total un millón de nuevos puestos de trabajo al término de 2023, hasta superar la cota de los 20,7 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA); y por encima del nivel logrado en 2007, antes que explotara la burbuja inmobiliaria (entonces se llegó a 20,5 millones de ocupados).

Este auge del empleo, ubicado sobre todo en los servicios, tiene un enemigo. El crecimiento de los precios, que el año pasado acabó en el 6,7%; y sobre cuya duración comienzan a surgir dudas, especialmente al otro lado del Atlántico, donde el equivalente a nuestro Banco Central Europeo, la Fed o Reserva Federal prepara ya una subida de tipos de interés, en un intento por fumigar la carcoma inflacionista, más persistente de lo que se creía.

“Si la inflación se consolidara a niveles más altos del 2%, se dispara la pérdida de poder adquisitivo. Afecta a la demanda. Y por tanto el crecimiento económico previsto del 5,5% sería un artificio”, opina Oliver, que ha tomado como referencia para sus augurios una crecimiento económico previsto del 5,5% en 2022, estimado por la Comisión Europea.

“Es algo que hoy por hoy no esperamos, pero que puede darse razonablemente en los próximos meses”, ha afirmado este miércoles durante la presentación del informe.

La hostelería suma 250.000 empleos

La construcción lidera el crecimiento relativo del empleo los próximos dos años, con un 3,5% anual. Sin embargo, en valores absolutos, son los servicios — especialmente la hostelería — los que tirarán del carro en 2022 y 2023.

En la hostelería el empleo crecerá a un ritmo superior al 8% cada año, según estas previsiones; muy por encima de la tasa anual para el conjunto de la economía, del 2,7%.

Así, la hostelería sumará 175.000 nuevos ocupados esta año, y 70.000 el próximo; líder absoluto del sector servicios.

En el resto de sectores, la industria engrosará 69.000 ocupados este año, y 28.000 el próximo. La construcción, por su parte, creará 53.000 nuevos puestos de trabajo este año, y 40.000 el siguiente.

La previsión indica que del millón de nuevos empleos, cerca de 600.000 seran indefinidos, frente a unos 400.000 temporales.

Oliver indica que para efectuar sus previsiones no tuvo en cuenta los efectos de la última reforma laboral, que precisamente trata de atajar el número de temporales.

La mayor parte del empleo creado será a jornada completa; frente a aumentos casi inapreciables de la jornada a tiempo parcial.

Se prevé un aumento más intenso del trabajo femenino, inmigrante y con alto nivel de formación.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.