Otros lugares, nuevas mutaciones

14/01/2022

Luis Picabia. Danny George Wilson y Radiohead renuevan su enorme calidad en dos recientes álbumes.

Danny George Wilson la mutación optimista

-“Another Place”, segundo álbum en solitario y otra joya en su brillante carrera

Danny George Wilson, cantante y líder en su momento de los mágicos Grand Drive y en la actualidad aún con Danny and The Champions of The World, recupera su carrera en solitario con un hermosísimo, sublime, excelso segundo álbum que viene, incluso, a superar su espléndido debut en solateras, el incomprendido y sensacional “The Famous Mad Male”.

“Another Place” está tocado por la varita del embrujo gracias a una voz cálida, entre country y soul, y unas composiciones acertadísimas. Como la que abre el álbum, “Lost Future”, en la que se mezclan, con elegancia y heterodoxia, las inflexiones vocales de Dylan con bajos y baterías cuasi góticas a la Cure manera.

Hay baladas sedosas como “Right Place”, “Inbetween the Love””, “I Would Be In Love (Anyway)” (terciopelo puro cantado con Enma Swift) o  “Sincerely Hoping”. Y a la influencia de Dylan se une la de Costello en “Heaven For Hiding”, corte que recuerda por estructura, ironía, tratamiento musical y saltos de las cuerdas vocales al “I Want You” del bardo de Minnesota, con un ritmo new wave que seduce a la primera escucha. Como lo hace todo el álbum.

Sello: Loose. Precio: 15. Discografía: “Road Music” y “See The Morning In” (con Grand Drive) ; “Streets of Our Time” y “(Los campeones en vivo) (con Danny and The Champions of The Word). Influido por Van Morrison, Dylan, Dan Penn. Influye en: Natural Child, Delta Spirit.

Radiohead reubican su época más mutante

-Publican un triple álbum, “Kid A Mnesia”, donde reinventan canciones de hace veinte años

Radiohead ha estado recolocando sus canciones de hace veinte años que se encontraban en las sesiones de grabación de sus álbumes “Kid A” y “Amnesiac” y las ha pasado a otro lugar pero también muy acertado. A un triple álbum que recoge creaciones disruptivas y rompedoras, titulado “KId A Mnesia”.

Los miembros de esta banda de Oxford, en especial Thom Yorke (cantante) y Greenwood (guitarrista) siempre han gustado de la innovación y el cambio permanente. Empezaron como una banda de pop rock con himnos fuertes, rasposos y desatados. Cuando empezaron a tener éxito con sus primeros discos, dieron un giro copernicano a sus planteamientos y editaron un álbum de belleza espacial, cósmica, galáctica, su obra maestra: “Ok.Computer”.

Pero como huyen de lo fácil y los lugares comunes, se embarcaron en una serie de investigaciones de laboratorio y se adentraron por los vericuetos, entonces menos conocidos,  del ambient electrónico, los loops, los samples, las programaciones y los espasmos. Todo bajo unas características que les son propias, como la intriga, el misterio, el retorcimiento de las melodías y las texturas o las voces de ecos siniestros y desasosegantes. Quienes disfrutan con ello, se lo pasaran en grande con esta reedición. No solo mutan los virus.

Sello: XL. Precio: 21. Discografía: “Ok Computer”, “In Rainbow”, “The Bends”. Influidos por: Eno, Can, King Crimson, Low. Influyen en: Boards of Canada, LCD Soundsystem, Lobyson, Muse.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.