CCOO alerta del «dumping social» en el transporte por carretera con los países del Este

13/01/2022

diarioabierto.es. Denuncia que no se va a debatir con los afectados el nuevo anteproyecto de ley sobre la directiva europea, dejando parte de la directiva sin trasponer y sin concretar cuál debe ser la retribución que percibirán los trabajadores desplazados a España.

El sector de Carretera y Logística de FSC de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que los ministerios de Transporte y Trabajo no van a transponer la directiva europea sobre el desplazamiento de los trabajadores del sector del transporte, afectados por el ‘dumping social’ y los salarios más bajos pagados por las empresas que se trasladan al Este de Europa para pagar menos.

En un comunicado del sindicato afirman también que no se va a debatir con los afectados el nuevo anteproyecto de ley sobre la directiva europea, que acabará materializándose por vía del Real Decreto Ley, dejando parte de la directiva sin trasponer y sin concretar cuál debe ser la retribución que percibirán los trabajadores desplazados a España desde otros países o desde España al extranjero.

En la actualidad existen cerca de 52 convenios colectivos, uno por cada provincia de España, con retribuciones muy dispares, por lo que en la medida en que un mismo trabajador puede circular por varias provincias un mismo día, resulta imposible determinar qué debe de cobrar.

De esta manera, CCOO pide que el anteproyecto ley garantice un marco legal para que los conductores desplazados a trabajar en otros países no cobren el salario del país de origen, como viene ocurriendo con empresarios que se instalan en países del Este de Europa para pagar menos a sus trabajadores, aunque desarrollan su actividad en España.

El sindicato destaca también que al tramitarse el anteproyecto por la vía de urgencia están dejando el apartado de sanciones sin transponer, una circunstancia que conlleva un incumplimiento del Estado español con la Directiva 2020/1057.

«La transposición de una directiva europea en materia laboral y de transporte debe ir precedida de la participación y el debate de los ámbitos afectados, tramitarse con los tiempos suficientes y no por un Real Decreto Ley que no responde al objetivo que se pretende», concluyen desde CCOO.

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