Comentario de Apertura

14/01/2022

Singular Bank.

El índice global MSCI World, tras subir en las dos últimas jornadas, revirtió ayer su tendencia al alza, registrando una caída de un 1,00% hasta el nivel de 3.182 puntos. Todo ello en un contexto marcado por la toma de beneficios en las acciones estadounidenses como consecuencia de la falta de certidumbre respecto a la evolución de la inflación en los próximos meses y la posibilidad de que los bancos centrales endurezcan su política monetaria de forma más acelerada a la estimada inicialmente. Así, en EEUU, los inversores tomaron ayer beneficios especialmente en los valores tecnológicos, registrando el Nasdaq Composite un retroceso de un 2,51%, el S&P 500 de un 1,42% y el Dow Jones de un 0,49%.

En la región Asia-Pacífico, recogiendo el tono negativo del sentimiento del mercado, predominan las caídas entre sus principales índices bursátiles, superando el umbral del 1% de pérdida el Kospi surcoreano (-1,36%), el Nikkei 225 japonés (-1,28%) y el ASX 200 australiano (-1,08%). Por su parte, el Shanghai Composite registra un movimiento a la baja un 0,97%, el Hang Seng hongkonés de un 0,45% y Sensex indio de un 0,39%. En este sentido, ha destacado la noticia de que el superávit comercial de China se situó en diciembre en 94.500 millones de dólares, alcanzando así un récord anual en 2021 de 676.000 millones de dólares.

En Europa, el mercado de futuros también anticipa un inicio de la jornada a la baja, destacando el retroceso del futuro del CAC 40 francés (-0,59%). A su vez, el futuro del DAX 40 alemán cae un 0,44% y el del IBEX 35 español un 0,51%.

En renta fija, en un contexto marcado por la incertidumbre respecto hasta que nivel y en cuantas ocasiones la Reserva Federal elevará los tipos de interés oficiales en los próximos meses, se observa un predominio de las caídas de yield en las curvas de tipos de interés de los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona. En concreto, en las referencias a 10 años de la zona monetaria, la rentabilidad del bono alemán cae 0,1 pb hasta un -0,096%, la del bono español 0,3 pb a un 0,580% y la del bono italiano 0,5 pb a un 1,210%. Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años, aumenta hoy 1,8 pb a un 1,722%.

El precio del oro inicia la jornada registrando una revalorización de un 0,26% a 1.827 dólares por onza, mientras que el petróleo Brent se sitúa en torno a 84,7 dólares por barril (+0,27%).  En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en 1,147 dólares por euro (+0,14%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó ayer por encima de los 20 puntos (+15,3% a 20,31 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Telefónica (Última sesión: +1,06%; YTD: +4,31%)

Telefónica ha comunicado que, una vez satisfechas las condiciones de cierre y obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, su filial Telefónica Centroamérica Inversiones ha transmitido en el día de hoy la totalidad del capital social a su vez de la filial de Móviles de el Salvador. Esta operación se había comunicado al mercado el pasado 15 de octubre de 2021.

En concreto, Telefónica Centroamérica Inversiones se encuentra participada al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, mientras que el precio de la operación ha alcanzado 139 millones de dólares (aproximadamente 121 millones de euros al tipo de cambio actual).

De esta forma, Telefónica ha señalado que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.

Duro Felguera (Última sesión: -1,01%; YTD: +0,29%)

La empresa española, a través de su filial DF Operaciones y Montajes (DFOM), ha anunciado la adjudicación de un contrato con un cliente industrial en Países Bajos por importe de 100 millones de euros, consistente en la rehabilitación y reparación de sus instalaciones.

El alcance del proyecto incluye la ingeniería de detalle, los suministros, el montaje mecánico y eléctrico y refractario y el plazo de ejecución es de un año y medio.

Así, con la adjudicación de este contrato, de fecha 22 de diciembre de 2021, Duro Felguera ha logrado alcanzar el objetivo de contratación previsto en su plan de viabilidad para el referido año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.