El PIB de Alemania creció un 2,7% en 2021, pero sigue un 2% por debajo del nivel prepandemia

14/01/2022

diarioabierto.es. El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó una expansión del 2,7% en comparación con la contracción del 4,6% registrada en 2020, lo que implica que la economía germana no ha recuperado aún completamente el nivel de actividad previo a la pandemia, con un PIB un 2% inferior al de 2019, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

«La economía alemana logró recuperarse de la fuerte caída del año pasado, aunque el desempeño económico aún no ha vuelto a alcanzar su nivel previo a la crisis», declaró Georg Thiel, presidente de Destatis, señalando que la evolución económica durante 2021 «dependió en gran medida de las tasas de infección por Covid-19 y de las medidas preventivas asociadas».

Este desempeño económico fue logrado con un promedio anual de 44,9 millones de ocupados en Alemania, una cifra semejante a la del año anterior. Las ganancias de empleo se registraron en servicios públicos, educación, salud (+2,2%), información y comunicación (+2,4%) y construcción (+1,2%). En cambio, se observaron pérdidas de empleo en comercio, transporte, alojamiento y servicios de alimentación al igual que el año anterior (-1,8%).

A su vez, las cuentas de las Administraciones Públicas registraron un déficit de 153.900 millones de euros a finales de 2021, ligeramente por encima del endeudamiento neto de 145.200 millones de euros contabilizado en 2020 y el segundo déficit más alto desde la reunificación alemana.

El déficit del Gobierno central aumentó a 155.300 millones de euros en 2021, superando el déficit general en su conjunto, mientras que los estados y la Seguridad Social registraron déficit de 1.600 y 100 millones, respectivamente. De su lado, los gobiernos locales lograron un pequeño superávit de 3.100 millones de euros al final del ejercicio.

De este modo, como porcentaje del PIB, el déficit gubernamental fue del 4,3% en 2021.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.