Tras comprar CMC, la canadiense CGI acelerará su expansión en Europa y Latinoamérica

14/01/2022

Susana de Pablos. La adquisición de la español CMC es parte de la estrategia 'build & buy' de CGI.

La consultora tecnológica canadiense CGI se propone acelerar su estrategia de crecimiento en España, donde prevé ampliar su plantilla, tras la adquisición de la española CMC el pasado mes de octubre. Esta fusión es parte de la estrategia build & and buy (crecer y comprar) de CGI, que sustenta su progreso al combinar el crecimiento orgánico y las adquisiciones. Con la compra de CMC —que en su día también impulsó su crecimiento mediante adquisiciones y cuenta con filiales en varios países de Europa y América Latina —, CGI tiene la llave para entrar en los mercados europeos y latinoamericanos.

En palabras de Jean-Michel Baticle, presidente y director de operaciones (COO) de CGI, la integración con la española, todavía en proceso, permitirá hacer realidad su “intención de consolidar nuestra presencia en el mercado español, pasando de aproximadamente 400 profesionales a más de 1.600 en todo el país. CGI tiene ahora un tamaño crítico que nos permite abordar todas las necesidades de nuestros clientes y ayudarlos a acelerar su transformación”.  A escala mundial, CGI se encuentra entre las mayores firmas independientes de servicios de tecnologías de la información (TI) y consultoría de negocio. Los ingresos reportados por la compañía en el ejercicio fiscal 2021 alcanzaron los 12.130 millones de dólares canadienses.

La operación llevada a cabo en España se ha realizado gracias a la excelente complementariedad de ambas compañías en tres asuntos fundamentales:
♦ El modelo de negocio, tanto desde el punto de vista de su oferta como de su cartera de clientes. El trabajo con los clientes tiene lugar mediante un modelo de relación local complementado por una red de entrega global, lo que ayuda a los clientes a transformar digitalmente sus organizaciones y acelerar los resultados.
♦ La cultura y valores de ambas organizaciones.
♦ El fuerte compromiso con la innovación y la atracción y retención de profesionales con talento.

Jaime Hortelano, responsable de las operaciones de CGI en España, Italia y Latinoamérica.

Sobre este último punto, Jaime Hortelano, antes presidente y CEO de CMC, y ahora responsable de las operaciones de CGI en España, Italia y Latinoamérica, enfatiza: En nuestro negocio las personas son fundamentales. Con CGI somos capaces de ofrecer oportunidades profesionales locales e internacionales a nuestros actuales y futuros miembros —para él, sus empleados—, así como un entorno de trabajo estimulante. La posibilidad de ser propietario de la empresa es uno de los valores fundamentales de CGI como empresa”. De hecho, desde su fundación en 1974, más del 80% de los empleados de CGI son accionistas. Hortelano se siente orgulloso de ofrecer esa oportunidad a los empleados de CMC y, a partir de esta fusión, también de facilitarles “otros componentes distintos de la cultura de gestión del talento de CGI”.

Gracias a su estrategia de expansión, CGI cuenta ya con más de 80.000 profesionales trabajando para ella a escala mundial, frente a los 1.200 de 1996, muchos de los cuales se han integrado en la compañía a través de fusiones y contratos de servicios gestionados. Tras la adquisición de CMC, CGI contará ahora con un equipo de más de 2.000 miembros en España, Italia y Latinoamérica. En palabras de: “CGI, uno de los mayores actores de la industria tecnológica, compite ahora en España, la cuarta economía de Europa, con una estrategia clara en términos de negocio y liderazgo. Ahora estamos en condiciones de ofrecer los servicios integrales de CGI a nuestros clientes españoles en sectores como banca y finanzas, telecomunicaciones, retail, energía y servicios públicos, industria y transporte, turismo, salud y sector farmacéutico, así como para acelerar inversiones en España y crecer en este mercado estratégico”.

Por tanto, los clientes de CMC, entre los que se cuentan la mayoría de las empresas del IBEX 35, se beneficiarán a partir de ahora de la escala global, la profunda experiencia y los servicios de extremo a extremo de CGI, que van desde consultoría y BPO (business process outsourcing o externalización de procesos de negocios) hasta la integración de sistemas y servicios gestionados. Los clientes españoles también se beneficiarán de la suma de las carteras de soluciones para gestión empresarial con herramientas tecnológicas de CMC y CGI: aproximadamente 200 soluciones de CGI y cinco soluciones de CMC. Ahora, la cartera de capacidades de CGI incluye desde consultoría estratégica de TI y de negocio hasta integración de sistemas, servicios gestionados de TI y procesos de negocio y soluciones propias. Entre las soluciones de la ya ampliada cartera de CGI se incluyen Payroll Analytics, Cash Collection, Renewables Management System (RMS), O2.Digital, DKS EAP – Enterprise Analytical Portal y BMS (Building Management System).

Una estrategia de éxito
Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2021, CGI registró unos ingresos de 3.010 millones de dólares canadienses, lo que representa un incremento interanual del 2,8%, incluyendo las fluctuaciones de moneda extranjera, por encima de los 2.930 millones de dólares canadienses. Sobre una base de tipo de cambio constante, los ingresos crecieron un 6,4% interanual. Las acciones de CGI cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (GIB.A) y en la Bolsa de Nueva York (GIB). Las ganancias diluidas por acción (EPS) crecieron un 44,8% en el cuarto trimestre y un 28,8% en el ejercicio 2021.

 

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