El juez impide la declaración por videoconferencia de Galán por los encargos a Villarejo

14/01/2022

diarioabierto.es. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, finalmente tendrá que acudir como investigado a la Audiencia Nacional el martes 18 de enero.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, finalmente tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el martes 18 de enero para declarar por los supuestos encargos realizados al comisario José Manuel Villarejo, ya que el juez instructor ha rechazado su petición para comparecer por videoconferencia ante el repunte de los contagios de coronavirus.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, ha contestado así al escrito presentado el 4 de enero por Sánchez Galán en el que proponía la opción telemática alegando que forma parte de un «grupo de riesgo» y que «ha extremado ya desde hace semanas las medidas de prevención para la preservación de su salud, con limitación al máximo de los desplazamientos y de los encuentros presenciales, que han sido sistemáticamente sustituidos por reuniones telemáticas».

Ómicron «plantea una gran preocupación al estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y una mayor probabilidad de reinfecciones», siendo «el riesgo actual de diseminación muy alto» en España y obligando a «evitar los lugares abarrotados o poco ventilados», argumentaba la defensa, que añadía: «la videoconferencia permite compatibilizar la debida atención del requerimiento judicial con la evitación del desplazamiento a la sede del juzgado».

Pero finalmente Sánchez Galán tendrá que desplazarse físicamente a la sede judicial como imputado por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

También está citado el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker. El exconsejero-director general de Negocios Francisco Martínez Córcoles y el exjefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo tendrán que comparecer el 17 de enero. El día 20 será el turno de Iberdrola Renovables.

El juez imputó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a todos ellos porque desde sus respectivos puestos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en la  Policía, en la manipulación de las facturas correspondientes a esos servicios y tuvieron acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación.

En esta pieza número 17 de ‘Tándem’, la macrocausa sobre Villarejo, se investigan los encargos que la eléctrica habría hecho al comisario entre 2004 y 2017:  ‘Arrow’, para eliminar la oposición municipal y de los ecologistas a la construcción de una central en Arcos de la Frontera (Cádiz); ‘Black Board’ o ‘B-B’ para conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente de Endesa, el gran rival de Iberdrola en el sector eléctrico; ‘Gipsy’, para investigar a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, al sospechar que pudiera mediar el pago de comisiones ilegales; ‘Posy’, sobre la vinculación de Álvarez con Florentino Pérez, presidente de ACS, para evitar el asalto de la constructora a la eléctrica; ‘Wind’ para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario, Chrisopher Kaap, y a su apoderado, Corneliu Dica, con los que Iberdrola Renovables se había aliado para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía que desembocaron en conflictos, finalmente resueltos en un arbitraje.

En el auto de imputación, el juez García-Castellón indicó que, por la contabilidad de Iberdrola, se sabe que fueron recibidas y abonadas quince facturas sin pedido emitidas por Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo, entre 2004 y 2012 por un importe total de 1,04 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.