Ostrum avisa que «la Fed corre el riesgo de lastrar la actividad por querer intervenir demasiado rápido»

14/01/2022

diarioabierto.es. El director de investigación económica de la gestora Philippe Waechter advierte que el ajuste natural de la oferta (y la inflación) ya está en marcha en EEUU, pero las prisas de la Fed por intervenir en la economía pueden terminar lastrando el crecimiento.

El director de investigación económica de la gestora Ostrum AM (grupo Natixis), Philippe Waechter, considera que la evolución de la inflación no responde a una cuestión salarial y que es similar a la que se produce después de una guerra. Reconoce la necesidad de la Fed de intervenir, “está en juego su credibilidad”, pero avisa que “corre el riesgo de obstaculizar el ajuste en curso” por “querer intervenir demasiado rápido”.

Philippe Waechter advierte de que el ajuste natural de la oferta (y la inflación) ya está en marcha en EEUU, pero las prisas de la Fed por intervenir en la economía pueden terminar lastrando el crecimiento.

“La inflación está condicionada principalmente por el ritmo del precio de los bienes y el del petróleo. La fiebre de los hogares por los bienes, mientras se reducen las existencias, es el origen de este desequilibrio. No se trata de una cuestión salarial. El ajuste de la oferta está en marcha, pero podría verse perturbado por la Fed, que ahora quiere intervenir rápidamente a riesgo de lastrar la actividad. Sería una lástima que Biden no pudiera sacar adelante sus planes de estímulo”, argumenta.

Waechter apunta tres factores clave que están detrás de los datos de inflación en EE UU:

  • “1- El papel de la energía sigue siendo esencial, aunque su contribución, como en la zona euro, haya disminuido en diciembre. Esto refleja la caída del precio medio. El barril de Brent alcanzó una media de 74,7 dólares, frente a los 81 de noviembre. La dinámica se ha invertido desde entonces”.
  • “2- La aceleración de la inflación subyacente procede casi exclusivamente del precio de los bienes. La demanda de servicios ha variado poco en este periodo. La comparación con el ritmo de consumo de los hogares por grandes partidas es muy inquietante, lo que sugiere que el estímulo de Biden está en el origen de este repunte inflacionista. La ruptura no es una cuestión de salarios, sino de dinámica de la demanda, ya que, de lo contrario, la demanda de servicios habría aumentado fuertemente y el índice de precios asociado habría mostrado una ruptura. La inflación es, por tanto, del tipo observado tras un periodo de racionamiento, así como tras una guerra. También observamos que, a pesar de su rápido aumento, el componente de la vivienda, cuya contribución al 1,34%, la más alta desde el período anterior a la crisis, tiene un impacto reducido en el perfil del índice de precios de los servicios. Por lo tanto, es necesario vigilar los factores de tensión en el sector de los bienes para entender la tendencia futura de la inflación. Según las encuestas, las tensiones son ahora menores que durante el verano para los países del G7”.
  • “3- Teniendo en cuenta el perfil de la inflación pasada, y reproduciendo los perfiles medios mensuales, la tasa media de inflación sería del 4,4% en 2022, pero del 1,8% en una escala móvil a finales de diciembre. Para la inflación subyacente, la tasa media sería del 4% y del 2,1% en una escala móvil. Estos son sólo puntos de referencia, ya que a principios de año todavía habrá una tasa de inflación elevada que elevará la cifra que realmente se observará”.

“La particularidad del periodo es que fue de racionamiento primero en bienes y servicios y luego sólo en servicios debido a las restricciones sanitarias. El levantamiento del racionamiento sobre los bienes ha animado a los hogares a lanzarse a por los bienes abandonando los servicios. Sin este racionamiento sobre los servicios, el efecto de la recuperación habría sido más difuso, mejor distribuido y las empresas manufactureras no habrían sufrido tanto esta falta de inventarios en el momento de la prisa», añade este experto.

«La Fed se moviliza ahora sobre esta situación con el riesgo, al querer intervenir demasiado rápido, de obstaculizar el ajuste en curso en la industria mientras Joe Biden no consigue aprobar sus dos nuevos planes de estímulo. La economía corre el riesgo de verse rápidamente limitada. La Fed tiene razón al querer volver a entrar en el juego porque su credibilidad está en juego, pero querer intervenir demasiado rápido podría modificar rápidamente las expectativas (aumento de los tipos reales) y lastrar la actividad y el crecimiento”, concluye Philippe Waechter.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.