La UE cierra filas ante las amenazas de Rusia a Ucrania

14/01/2022

diarioabierto.es. "Rusia busca dividirnos pero ha fracasado, tenemos un frente común", afirma Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Poñitica Exterior.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado una posición común ante la amenaza militar de Rusia frente a Ucrania, reclamando que rebaje la tensión y se siente a dialogar

En una reunión en Brest (Francia) se ha pactado la posición común, que consta de 10 puntos. Se rechaza la intención del Kremlin de cambiar el orden de seguridad en Europa. La UE se opone a que Rusia «construya esferas de influencia en Europa», después de que exigiera garantías de que Ucrania y Georgia no se incorporen a la OTAN.

«No puede reescribir la historia, ni volver al pasado», advierte el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La UE exige a a Rusia que desescale las tensiones en la frontera ucraniana, mientras muestra su apoyo a la vía del diálogo abierta esta semana con Estados Unidos, la OSCE y la OTAN.

Borrell señala que Rusia intenta «ignorar y dividir a la UE», después de que no haya estado presente como tal en las conversaciones, pero subraya la coordinación con Washington con «más de un centenar de contactos». «Rusia busca dividirnos pero ha fracasado, tenemos un frente común», insiste.

En caso de un ataque ruso contra Ucrania, Borrell reafirma que los países de la UE se comprometen con la defensa de este país y avisa que cualquier agresión tendrá un «coste severo».

La UE no descarta sanciones en función de la evolución de la situación, pero ofrece diálogo para poner en marcha mecanismos que aumenten la transparencia sobre maniobras militares y generen más confianza entre rusos y europeos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.