EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques en Ucrania para justificar una invasión

14/01/2022

diarioabierto.es. Las agencias de seguridad estadounidenses cuentan con información de que Rusia estaría preparando un ataque ficticio contra las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania con la intención de justificar una posible invasión del país.

Supuestos mercenarios rusos custodiando el ayuntamiento de Sloviansk, en Ucrania

El ejecutor de este posible ataque sería un grupo de operativos especializados en guerrilla urbana que podrían efectuar actos de sabotaje con explosivos contra «fuerzas afines a Rusia», según una fuente oficial bajo condición de anonimato a la cadena CNN.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ya había planteado esta idea durante una sesión mantenida el jueves con los medios de comunicación, en la que relacionó esta estrategia con la ocurrida antes de que Rusia anunciara la anexión de Crimea en 2014.

«Nuestra comunidad de inteligencia ha recopilado la información, que ahora se puede revelar, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de inventarse el pretexto para una invasión. Ya vimos esta jugada en 2014 y pronto tendremos más detalles», indicó.

Según la fuente de la CNN, la Casa Blanca está cada vez más convencida a cada día que pasa de que Rusia está ya ultimando los preparativos para la invasión. «El Ejército ruso planea comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría tener lugar entre mediados de enero y mediados de febrero», ha declarado.

Los servicios de Inteligencia de EEUU también han percibido un incremento de la actividad en redes sociales en contra de las autoridades ucranianas. El número de publicaciones que acusan a Kiev de ataques contra los Derechos Humanos y de un aumento de la retórica beligerante aumentó durante diciembre «a un promedio de casi 3500 por día, un aumento del 200 por ciento con respecto al promedio diario de noviembre».

En las últimas horas, el Ejecutivo ucraniano ha denunciado que varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación, han sido ‘hackeadas’ durante la madrugada del jueves al viernes.

Al poco de conocerse la incidencia, la UE ha anunciado que movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania ante este ciberataque masivo contra instituciones estatales ucranianas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.