Comentario de Apertura

17/01/2022

Singular Bank.

En la última sesión de la semana pasada, el índice MSCI World moderó su caída de la jornada anterior perdiendo un 0,28%, lastrado principalmente por las caídas registradas en las bolsas de la Eurozona y Asia, mientras que en Wall Street se observó tono mixto. Destacó el descenso del Dow Jones de un 0,56%, contrastando con el repunte del Nasdaq Composite de un 0,59% ante la recuperación de los valores del sector tecnológico tras el predominio de la toma de beneficios en las sesiones anteriores. Por su parte, el S&P 500 se mantuvo prácticamente estable (+0,08%). Hoy los mercados de EEUU permanecerán cerrados por el festivo del Día de Martin Luther King.

En la región Asia-Pacífico hoy se observa tono mixto. Tras dos jornadas consecutivas a la baja, el Nikkei 225 de Japón sube un 0,74% y el Shanghai Composite chino un 0,58%. Por el contrario, el Kospi de Corea del Sur retrocede un 1,09% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,81%.

En Europa se prevé un inicio de la jornada bursátil con movimientos al alza moderados. Entre los principales futuros sobre índices, el DAX 40 alemán lidera las subidas con un 0,51%, seguido del IBEX 35 (+0,45%) y el FTSE 100 británico (+0,34%).En renta fija, también se observa cierta estabilidad en los mercados europeos, mientras que EEUU permanece cerrado. Entre los vencimientos a 10 años de las principales economías de la Eurozona, las TIRes de los bonos de Italia y España aumentan 1,2 y 1,3 pb, respectivamente, ligeramente por debajo del repunte del rendimiento del Bund alemán de 1,9 pb.

El oro se revaloriza un 0,2% en el inicio de la sesión hasta 1.822 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent se consolida en máximos de los últimos dos meses, elevándose su cotización a 86,6 dólares por barril (+0,57%). En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,13% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona, alcanzando 1,143 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró la semana pasada en 19,19 puntos (-5,51%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Datos macroeconómicos de China

El banco central de China ha anunciado una reducción de su tasa de interés clave por primera vez en casi dos años, en un contexto marcado por la pérdida de momentum de su economía ante los sucesivos brotes de virus, la atonía de la demanda interna y los desequilibrios en el sector inmobiliario. En concreto, el Banco Popular (PBoC) ha recortado la tasa de préstamos bancarios a 1 año en 10 pb, su primera reducción desde abril de 2020, reforzando así el escenario de desacoplamiento de su política monetaria respecto a la aceleración de la normalización del tono expansivo de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra. Todo ello en un entorno en el que la potencia asiática registró en diciembre una moderación de su inflación anual a un 1,5% (vs. 1,8% el mes anterior), frente a las elevadas tasas de EEUU (7,0%) y la Eurozona (5,0%).

Junto al recorte de tipos, el PBoC también ha inyectado más liquidez al ofrecer 700.000 millones de yuanes (en torno a 110.000 millones de $) en préstamos a 1 año, superando los 500.000 millones de yuanes con vencimiento, y 100.000 millones de yuanes con repos inversos a 7 días, por encima de los 10.000 millones adeudados. Adicionalmente, ha rebajado su tasa de recompra inversa a 7 días de un 2,2% a un 2,1%.

Esta decisión se ha conocido poco antes de que los datos macroeconómicos mostraran que en el último trimestre de 2021 el PIB creció un 4,0% interanual, por encima del aumento proyectado por el consenso del mercado (en torno a un 3,3%) pero a menor ritmo que en los tres meses anteriores (4,9% interanual en el 3T). En el conjunto del año, el crecimiento de la economía china ascendió a un 8,1%. Una evolución lastrada principalmente por la desaceleración del gasto de los consumidores ante el endurecimiento de las restricciones por parte de las autoridades chinas en el marco de su política Covid Zero. Las ventas minoristas redujeron su ritmo de crecimiento a un 1,7% interanual (frente a un 3,9% en noviembre), al mismo tiempo que continuó deteriorándose el mercado de la vivienda, que representa en torno a un 20% del PIB. La inversión inmobiliaria se contrajo un 17% respecto a noviembre y un 14% interanual, mientras que las ventas de viviendas disminuyeron un 19,6% respecto a 2020, registrando su sexta caída mensual consecutiva.

Por su parte, la producción industrial aceleró su crecimiento a un 4,3% interanual en diciembre (vs. 3,8% anterior).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.