La UE da 382,7 millones para la transición ‘verde’

17/01/2022

Miguel Ángel Valero. La Comisión Europea concede este dinero en el tramo de 2022 de REACT-EU para apoyar la recuperación y la transición digital y verde de España. Esta financiación adicional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se suma a doce programas operativos 2014-2020 para ayudar al sistema sanitario a luchar contra la pandemia y facilitar las inversiones en la transición verde y digital.

La Comisión ha concedido 382,7 millones€ en el tramo de 2022 de REACT-EU para apoyar la recuperación y la transición digital y verde de España. Esta financiación adicional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se suma a doce programas operativos 2014-2020 para ayudar al sistema sanitario a luchar contra la pandemia del coronavirus y facilitar las inversiones en la transición verde y digital.

Estos recursos se suman a los 10.900 millones de financiación ya proporcionados a España gracias a REACT-EU en 2021 y a los 354,8 millones ya asignados a cinco regiones españolas en el tramo 2022 de REACT-EU en diciembre de 2021.

  • En Aragón, 2 millones permitirán a los hospitales contratar más personal médico y adquirir equipos adicionales. Los fondos también apoyarán la transición digital de la región mediante la mejora de la red de banda ancha de la región y la digitalización del sector público, la infraestructura educativa e invertirán en medidas de eficiencia energética en los centros educativos.
  • En Asturias, 9,9 millones apoyarán inversiones en salud, como la contratación de personal y la adquisición de equipamiento médico, infraestructuras y proyectos de I+D. Los fondos también mejorarán las condiciones de teletrabajo y los servicios públicos digitales, establecerán redes de saneamiento y plantas de tratamiento, y renovarán escuelas para mejorar la eficiencia energética.
  • En el País Vasco, 40,6 millones apoyarán la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorarán la eficiencia energética y aumentarán el uso de renovables en los edificios públicos. Los fondos también ayudarán a renovar hospitales y escuelas, mejorar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición a una economía digital.
  • En Cantabria, se invertirán 6 millones en productos médicos y servicios sanitarios para luchar contra la pandemia, en la renovación de las infraestructuras públicas y del parque de viviendas existente para una mayor eficiencia energética, y en infraestructuras para la formación profesional y la educación de adultos, en medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y en el desarrollo de la red de banda ancha y en los servicios electrónicos públicos.
  • En Canarias, 58,5 millones complementarán el apoyo existente de REACT-EU para la recuperación en las islas. Estos fondos mejorarán los servicios de salud y la transición a una economía digital y verde. Además, la región invertirá en el apoyo al turismo sostenible, en servicios básicos para los ciudadanos que construyan o mejoren la infraestructura de educación, vivienda y salud, y en ayudar a las pymes a mantener o crear puestos de trabajo.
  • En Castilla y León, 1 millón apoyará, entre otros, la transición verde en la región, en particular a través de medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y pymes, reforzar los servicios sanitarios y sociales y apoyar la transición digital mediante el desarrollo y mejora de e -servicios para los ciudadanos.
  • En Cataluña, 130,1 millones se destinarán principalmente a la construcción y renovación de infraestructuras sanitarias y educativas (atención primaria y hospitales). La región también utilizará los fondos para mejorar los servicios sociales y de salud para combatir la pandemia de coronavirus y apoyar la transición hacia una economía digital y verde.
  • En Ceuta, 2 millones apoyarán la transición a una economía digital mediante la mejora tecnológica de las infraestructuras del sector público. Las empresas también se beneficiarán de un mayor apoyo tanto al capital circulante como a la inversión en sectores con un alto potencial de creación de empleo, en particular apoyando proyectos innovadores vinculados a las tecnologías digitales, la economía verde y la economía circular.
  • En Extremadura, 12,7 millones incrementarán el apoyo al sector sanitario en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Además, la región apoyará a las pymes con capital de trabajo, ayudándolas a mitigar los efectos de la crisis y mejorar los centros de salud para atención primaria, incluso mediante el desarrollo de medidas de eficiencia energética.
  • La región de Melilla recibe un complemento de 3 millones para apoyar la transición a una economía digital, en particular mediante la mejora de las aplicaciones TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la salud electrónica, y para aumentar la eficiencia energética en edificios públicos y privados.
  • En Murcia, se invertirán 32,8 millones principalmente en infraestructuras sanitarias y servicios electrónicos como la inclusión electrónica, la accesibilidad electrónica, el aprendizaje electrónico y los servicios de educación electrónica.
  • En Navarra, se invertirán 13,9 millones para renovar la infraestructura educativa para 5 500 alumnos, fortalecer los servicios sociales y de salud, apoyar la transición climática de la región con inversiones en movilidad sostenible y la transición digital aumentando la conectividad digital y mejorando la digitalización de servicios públicos.

Como parte de NextGenerationEU, REACT-EU proporciona un complemento de 50. 600 millones a los programas de la política de cohesión 2014-2020 en el transcurso de 2021 y 2022.

Las medidas se centran en apoyar la resiliencia del mercado laboral, los puestos de trabajo, las pymes y las familias de bajos ingresos, así como en establecer bases a prueba de futuro para las transiciones verde y digital y una recuperación socioeconómica sostenible.

REACT-EU entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 y puede financiar gastos con carácter retroactivo desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.