El exjefe del Gabinete de Presidencia no comprobó a qué correspondían las facturas de Villarejo

17/01/2022

diarioabierto.es. El ex consejero-director general de Negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, que también declaraba como imputado, aseguraque no participó en la contratación de la sociedad del comisario.

El exjefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola Rafael Orbegozo reconoce en su

El ex jefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola Rafael Orbegozo a su llegada a la Audiencia Nacional.

declaración como imputado en la Audiencia Nacional que visó algunas facturas que corresponden a pagos por los encargos realizados al comisario jubilado José Manuel Villarejo, pero niega que conociera el objeto de esos trabajos, asegurando que se limitó a hacer una comprobación superficial de los conceptos que figuraban en las facturas.

Orbegozo ha comparecido durante aproximadamente una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, como investigado por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los supuestos trabajos de espionaje que Iberdrola habría encargado durante años al grupo empresarial de Villarejo, Cenyt.

El juez sospecha, según plasmó en el auto de imputación, que Orbegozo formaba parte del pequeño grupo de directivos que conocían los servicios que Villarejo estaba prestando para Iberdrola cuando aún era policía en activo, a pesar de que los mismos estaban «ocultados mediante la manipulación de los conceptos» en las facturas emitidas.

Orbegozo, que solo ha contestado a las preguntas del magistrado, del fiscal y de su abogado, ha reconocido que visó dos de las facturas, que finalmente las pesquisas judiciales han determinado que obedecen a proyectos encomendados a Cenyt, si bien ha asegurado que desconocía los encargos efectuados a Villarejo.

Esas dos facturas le llegaron ya firmadas por el departamento correspondiente y Orbegozo se limitó a darles el último visto bueno tras verificar que los conceptos coincidían con cuestiones incluidas en la agenda.

Las dos facturas  se referirían a los proyectos ‘Gipsy’ y ‘Posy’, ambos de 2009. Con el primero, Villarejo habría investigado a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, por el supuesto pago de comisiones ilegales, y con el segundo proyecto las pesquisas se habrían extendido a la vinculación de Álvarez con Florentino Pérez, presidente de ACS, para evitar el asalto de la constructora a la eléctrica.

Interrogado sobre este último asunto, el que fuera jefe de Gabinete declara que se enteró por la prensa de la intención de Florentino Pérez de hacerse con el control de Iberdrola, lo cual le ha merecido el reproche del juez, dado el cargo que ostentaba.

El ex consejero-director general de Negocios Francisco Martínez Córcoles, que también declaraba como imputado, asegura que estuvo completamente al margen de las contrataciones con Cenyt. Y que ignora por qué es una de las personas mencionadas por el exdirector de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola, José Antonio del Olmo, en el informe de diciembre de 2004 donde denuncia supuestas irregularidades.

Del Olmo reflejaba en su informe (que Iberdrola rechaza como «falso») que el exjefe de Seguridad Antonio Asenjo le había comunicado que Sánchez Galán había ordenado realizar unos trabajos especiales de vigilancia que únicamente conocían, además de él, Martínez Córcoles y el ex presidente de Iberdrola España Fernando Becker.

Sánchez Galán y Becker comparecerán el martes en la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.