Duran Lleida pasa cuentas al PSC

02/11/2011

Josep M. Orta. Josep Antoni DuranLleida ha escrito una durísima carta abierta a los socialistas por la campaña que realizan por los recortes de la Generalitat al estado de bienestar. “Si tuiveraisun poco de veguenna, intentarías hablar lo mínimo posible (de los recortes del estado de bienstar), sin embargo os lanzais a la demagogia... cuando habéis dejado el país arruinado

El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran Lleida, está profundamente irritado por los mensajes que durante la precampaña están lanzando los socialistas catalanes por los recortes que está realizando la Generalitat. Por ello hace un memorial de agravios en una carta abierta. “¿De verdad no os sentís los principales responsables del déficit que habéis generado durante los siete años que habéis gobernado en Catalunya”, se pregunta.

El dirigente democristiano sigue con sus preguntas:”¿No tenéis nada más que ofrecer como argumento electoral que acusar a CiU de desmantelar el estado de bienestar?. Si tuvierais un poco de vergüenza, intentarías hablar de ello el mínimo posible”. A continuación recuerda que “habéis dejado el país arruinado, con un déficit de ocho mil quinientos millones de euros)”, y ello implica que  la Generalitat ha de pagar paga por esta causa cuatro millones de euros diarios de intereses que serán seis el próximo año.

Explica a los socialistas catalanes que sus correligionarios del Gobierno de Madrid reclaman a la Generalitat que doble los recortes hasta llegar al 20% del presupuesto y el que era su vicepresidente y portavoz y actual candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que “la reducción del déficit era irrenunciable, i-rre-nun-cia-ble”. En cambio Madrid se niega a adelantar los fondos de competitividad como había hecho en anteriores ejercicios. En este apartado recuerda que los socialistas catalanes “aquí reclamaban con energía que el Estado liquidara los adelantos del fondo de competitividad y os arrugasteis de hacer lo que decíais en Catalunya como consecuencia de vuestra dependencia del PSOE”. Acto seguido compara los recortes realizados en Catalunya, que en temas como Sanidad, o enseñanza han sido inferiores a los realizado s por el Gobierno central en estas materias. A continuación lanza una carga de profundidad a la candidata del PSC y ministra de Defensa Carme Chacón: “El presupuesto de Defensa< sólo ho habéis rebajado un 7%m como si los buques, tanques y las armas en general fueran garantes del estado de bienestar que los socialistas preconizáis”.

Críticas al PP

Duran Lleida también muestra su malestar por la posible mayoría absoluta del PPque vosotros habéis cultivado ya que ganarán gracias a vuestra ineficaz política económica”. Recuerda “perfectamente la actitud que el PP tuvo contra Catalunya cuando ejerció su mayoría absoluta sin contemplaciones, o su rechazo ante un Estatut que el pueblo de Catalunya había refrendado. No seré yo quien olvide estos agravios contra los catalanes”. El dirigente democristiano también acusa a los populares de “haberse cruzado de brazos, dejando que el país se hundiera sin apoyar ninguna medida para facilitar la reactivación económica o la creación de puestos de trabajo”. Acusa al partido de Rajoy de haber actuado con una “irresponsabilidad electoralista por pensar que como peor fuera la economía mejor irían sus perspectivas electorales”.

También recuerda los pactos entre socialistas y PP, desde la negativa a traspasar los aeropuertos hasta “pactando de espaldas a los ciudadanos de Catalunya con nocturnidad y alevosía la reforma de la Constitución que limita la capacidad financiera de la Generalitat” y augura que “de la misma manera que vosotros habéis arruinado la Generalitat, muchas familias y personas, el PP se pasará de frenada reduciendo los derechos nacionales y personales”

Réplica socialista

El hasta ahora diputado del PSC y candidato a la reelección Daniel Fernández le falto tiempo a replicar. La remite a “en alguna suite del Hotel Palace” y empeza mostrando su sorpresa por ver a Duran Lleida protagoniza la “precampaña electoral más destemplada, agresiva y grosera que recuerdo”, citando a alusiones a los andaluces, inmigrantes, homosexuales… “faltábamos los socialistas y la verdad es que no era necesario gastar tanta tinta para llamarnos desvergonzados”.

Asegura que “lo que es falta de vergüenza –y además tomarnos por tontos a los catalanes- es que su partido inicie el desmantelamiento de nuestro modelo sanitario con el argumento de la crisis económica y al mismo tiempo que regalan 400 millones a la 500 familias más pudientes de nuestro país a través del impuesto de sucesiones”. Sigue recordando que “las listas de espera han aumentado un 23% durante los últimos ocho meses” y que “es vergonzoso que tengamos un conseller de Salut que concibe la salud como una mercancía y no como un derecho” y a continuación asegura que los socialistas catalanes “no vamos a dejar que ustedes hagan con la sanidad catalana lo que sus conmilitones del PP han hecho con la sanidad madrileña o valenciana” Finalmente asegura que “no es necesario que dediquen pellizcos de monja al PP: carecen de credibilidad” y concluye asegurando que “no hay nada más parecido a un miembro de la derecha española que un miembro de la derecha catalana” .

Quizás esto sea el preámbulo para que se acabe el tedioso “oasis catalán”, aunque sea gracias a unas elecciones en que los catalanes sólo somos protagonistas de tercera fila.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.