Nectios crea la figura del dinamizador de comunidades virtuales

17/01/2022

Miguel Ángel Valero. La plataforma de comunidades y eventos virtuales cierra 2021, su segundo ejercicio completo, con unas ventas de 250.000€  euros y una cartera de 100 clientes. Las previsiones para 2022 son triplicar clientes y doblar facturación.

Nectios, plataforma de eventos y comunidades virtuales, lanza un servicio de dinamización de comunidades online. Empresas, organizaciones y entidades que cuenten con una comunidad en la plataforma podrán dejar en manos del equipo de Nectios la gestión interna de ésta.

El cofundador y CEO de la startup, Xavier Creus, explica que el proceso de dinamización tendrá presente las preferencias y necesidades concretas de cada comunidad. “Sabemos que mantener actualizados y vivos este tipo de espacios requieren tiempo y recursos que a veces son escasos. El servicio de dinamización permite a los responsables de las comunidades mantener activa la atención en sus leads, mientras nosotros nos ocupamos de estimular los espacios de trabajo de la comunidad”, subraya.

Cuatro fases para dinamizar una comunidad virtual

Desde su puesta en marcha hasta la consolidación de la comunidad con actualizaciones periódicas, pasando por un proceso de calendario de acciones y la implementación de un plan. Son las cuatro fases o pasos que hay que seguir para conseguir que una comunidad virtual sea activa y genere retorno.

Para ello, en Nectios proponen el uso de una serie de herramientas que fomentan que las comunidades sean espacios dinámicos: la creación y publicación de contenidos a través de newsletters y blogs, la organización de webinars y la creación de foros y debates de actualidad del sector del que forma parte la comunidad son elementos clave. Y para fomentar la participación en la comunidad de sus miembros, se pueden proponer retos, sesiones B2B matchmaking o ciclos de co-creación.

Para dar a conocer entre usuarios actuales y futuros de Nectios el mundo de los eventos y las comunidades virtuales, la plataforma ha puesto en marcha un ciclo de seminarios online. En estas sesiones informativas se comentarán cuestiones de actualidad en el sector de la comunicación empresarial, empezando por las comunidades como un paso que ya están dando muchas empresas hacia un nuevo paradigma: la necesidad cada vez mayor de contar con espacios virtuales dentro de corporaciones y organizaciones.

El networking 3.0 de Nectios: de evento virtual a comunidad online

Fundada hace tres años, Nectios es una plataforma de creación de eventos y comunidades virtuales de la que actualmente forman parte más de 20.000 empresas y más de 1.000 instituciones del ámbito económico y empresarial. Entre todas ellas suman más de 50.000 usuarios. Permite convertir un evento en una comunidad online permanente, con más de 50 aplicaciones para hacer networking y salas virtuales para ferias, congresos, mesas redondas, charlas… Su sistema de etiquetas permite a las comunidades virtuales ofrecer y buscar servicios y soluciones, conectándolas entre ellas.

En Nectios se pueden encontrar comunidades virtuales de las cámaras de comercio de España, Barcelona, Reus y Manresa; los Ayuntamientos de Barcelona y Terrassa; Barcelona Activa, la UPIC (Unió de Polígons Industrials de Catalunya), el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) y el centro de alto rendimiento para emprendedores e innovación corporativa Oryon Universal.

Los clústeres cuentan con especial protagonismo en Nectios. Entre los 32 que se encuentran activos destacan Secartys (con 5 clusters), Railgrup, ClusterMoto, Cluster de l’esport (INDESCAT), Cluster de Salut Mental y Cluster de la Moda (MODACC). En la actualidad, Nectios está trabajando en una media de 10 eventos mensuales.

La plataforma de comunidades y eventos virtuales cierra 2021, su segundo ejercicio completo, con unas ventas de 250.000€  euros y una cartera de 100 clientes. Las previsiones para 2022 son triplicar clientes y doblar facturación.

Xavier Creus destaca el cambio de marca (antes se llamaba Copernic), el lanzamiento de lanueva versión de la plataforma (más dinámica, intuitiva, sencilla y completa) y la tendencia de convertir intranets corporativas en comunidades virtuales, como claves del éxito de Nectios. “Son muchas las asociaciones empresariales y entidades que han dado este paso, como ETSEIB Alumni o el Consorci de Zona Franca”, explica.

Un camino hacia el metaverso

Iniciar la expansión internacional es el próximo reto de Nectios, que ya cuenta con su primer cliente en el exterior, la Cámara de Comercio de Medellín. “Expandirnos y asentarnos en otros mercados es esencial para normalizar el concepto de comunidad virtual. Se debe interiorizar tanto como se ha hecho con el smartphone y las tecnologías más cotidianas, pues creemos que la comunidad virtual es el paso natural hacia el metaverso”.

El salto internacional de Nectios le permitirá multiplicar el número de clientes por tres hasta alcanzar los 300, y para ello tiene previsto ampliar plantilla hasta los 100 empleados. Según Creus, “esto nos permitirá optimizar nuestros procesos de ventas, atención al cliente, marketing, desarrollo de producto, etc.”.

Otra novedad para este año es la producción de vídeos corporativos, lo que permitirá a los miembros de Nectios disponer de más contenidos para sus comunidades y eventos virtuales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.