Cuando se acerca el plazo que las entidades implicadas se dieron para salvar a Air Europa, las complejas negociaciones perfilan un acuerdo en el que participan Iberia, la compañía aérea propiedad de la familia Hidalgo y el Gobierno (con representantes del Ministerio de Economía, de Transportes y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales,. El tema central que se negocia es el reparto del capital de la aerolínea y que la alianza pueda ser asumida por las autoridades de Bruselas.
En este contexto, el presidente de IAG (holding del que forma parte Iberia y British Airways), Javier Sánchez-Prieto, ha señalado que siguen considerando «que es una operación positiva” y que es fundamental que se lleve a cabo. Todavía se está jugando el partido, y no se sabe cómo va a ser el desenlace, declaró este lunes en el Foro Hotusa,
Destacó que es público que el Gobierno puede estar en disposición o en necesidad de dar un apoyo adicional a Air Europa. Si bien indicó que los directivos de Iberia no se olvidan de que el Estado es su principal acreedor. En su opinión, Air Europa atraviesa aún serias dificultades económicas pese a haber recibido un rescate estatal. El hub de Madrid-Barajas necesita un operador fuerte y fortalecerse en el destino del sudeste asiático, que en porcentaje de asientos representa solo el 5%.
Mientras estos factores que empujan al acuerdo se plasman en la intervención de Sánchez-Prieto, medios relacionados con estas negociaciones que Iberia y la SEPI tendrán la mayoría del capital de Air Europa, en el que también estaría la familia Hidalgo. La capitalización de deuda por la SEPI tendrá que ser aprobada por la UE, aunque a su favor juegan los precedentes como las ayudas recibidas por la alemana Lufthansa. Si bien en contra está el apoyo que ya dio la SEPI y las reticencias de las aerolíneas de la competencia a que Iberia sume poder con Air Europa.
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