La Cetraa lanza ‘Digitaliza tu taller para crecer’, su nueva oferta de servicios

18/01/2022

diarioabierto.es. La confederación alerta al sector: sólo uno de cada cuatro talleres tiene página web.

Una presencia online eficaz facilitará a los talleres de reparación de vehículos la comunicación con sus clientes actuales y potenciales, ofreciendo más confianza e incrementando la fidelización. Los talleres interesados en mejorar y rentabilizar su presencia en Internet pueden contar, a partir de ahora, con asesoramiento personalizado. La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Cetraa) lanza Digitaliza tu taller para crecer, un proyecto a disposición de los 20.000 talleres vinculados a las 30 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo que la conforman.

La iniciativa abarca una serie de servicios relacionados con su digitalización, en concreto, con la presencia online de estas empresas y su aprovechamiento como herramienta de negocio. Y será coordinada desde el departamento de Comunicación de Cetraa, gestionado por la empresa FA Comunicación. Ambas entidades han llegado a un acuerdo para ofrecer esos servicios con gran calidad y a precios competitivos, que son variables, en función de las necesidades de cada taller.

«Dada nuestra experiencia, no hay dos talleres con exactamente las mismas necesidades», comentan desde Fa Comunicación. El precio del diseño de una web podría partir de 600 euros, la gestión de las redes sociales a partir de 100 euros al mes y la gestión del posicionamiento SEO saldría por 150 euros mensuale, si bien «resultará fundamental estudiar las necesidades particulares de cada taller, por lo que estos precios son meramente indicativos», añaden un responsable de Fa Comunicación.

Imagen: Artem Podrez (obtenida en pexels.com y modificada).

Según Cetraa, hay varios estudios que demuestran que solo uno de cada cuatro talleres dispone de página web y únicamente un 10% utiliza profesionalmente las redes sociales. La creación de la página web, la gestión de los perfiles sociales, el posicionamiento en Google o las estrategias publicitarias online son tan solo algunos de los elementos en la estrategia de presencia online para los talleres que se contemplan en la iniciativa. Además, se ofrece la posibilidad de que una parte importante del coste del proyecto de cada taller pueda ser subvencionado a través de diferentes ayudas.

Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, asegura: “Muchas han sido las jornadas, coloquios o conferencias donde se ha tratado en el último año la digitalización de los talleres, y conocemos el interés que tienen por no quedarse atrás en presencia online. Pero también sabemos de las dudas que les provoca dar este paso, dado el generalizado desconocimiento al respecto. Ese ha sido precisamente el motivo principal para la puesta en marcha de este proyecto: permitir que los talleres, conscientes de las ventajas y rentabilidad que aporta una presencia online eficaz, avancen hacia ella con confianza”.

Programas Digital Toolkit
A finales de 2021, y en colaboración con la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), la Cetraa solicitó al Ministerio de Industria que el acceso a la información técnica, la conectividad y los procesos de diagnosis sean contemplados en las ayudas a la digitalización de los talleres. Porque, más allá de los procesos administrativos, de relaciones con las Administraciones Públicas (AAPP), con proveedores o con clientes, los talleres consideran esencial que otros aspectos derivados del acceso a información técnica y a herramientas (hardware y software) necesarias para reparar, también sean contemplados en los programas Digital Toolkit, así como la formación necesaria para su implementación.

El sector de los talleres de reparación, integrado en su práctica totalidad por micropymes y pymes, recuerda a las AAPP competentes que necesita apoyo para adaptarse a cambios profundos en lo que se refiere a tecnología, tanto directamente relacionada con los automóviles en sí (acceso a la información técnica necesaria para realizar las labores de mantenimiento y reparación, diagnosis, nuevos sistemas de propulsión y avances en la conectividad), como con nuevos servicios de atención al cliente y de relación con el entorno. En ese sentido, Cetraa y Conepa consideran que, “si no se tienen en cuenta estos aspectos relacionados tan directamente con el mundo digital en las ayudas de la UE, se perderá una ocasión de oro para dar apoyo a los talleres y cumplir con el objetivo de los fondos europeos”.

Más información
⇒ Los talleres interesados pueden visitar Digitaliza tu taller para crecer,  escribir a [email protected] o llamar al 91 413 28 35
⇒ Seguir a la Cetraa en Twitter (@CetraaComunica) y Facebook
⇒ Seguir en Twitter a @FAcomunicacion

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