El Brent se acerca a los 90 dólares el barril y la OPEP no teme el efecto Ómicron

19/01/2022

T. J. Las previsiones alcistas de la demanda se unen a los conflictos geopolíticos empujan el precio de las materias primas energéticas.

Las previsiones alcistas de la demanda se unen a los conflictos geopolíticos entre Rusia y Europa empujan el precio de las materias primas energéticas, desde el petróleo al gas natural. El Brent, referente en Europa, cotiza por encima de los 87 dólares el barril, y el West Texas, de EE UU, en los 85 dólares. El petróleo europeo cotiza a un precio similar al que alcanzó en 2014.

En este escenario, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha señalado que mantiene sin cambios las previsiones de demanda mundial de petróleo para 2022, que fija un crecimiento de la demanda en 4,15 millones de barriles diarios. En su informe mensual, el cártel petrolero no parece temer el efecto del Ómicron en la economía y en el transporte, como ya muestra en la demanda de los países asiáticos. .

Pese a que la nueva variante del coronavirus puede tener un impacto en el primer semestre de 2022 «por los crecientes niveles de hospitalización que afectan a la mano de obra, las proyecciones de crecimiento económico siguen siendo sólidas», añaden.

También los datos que cuentan en la actualidad señalan que el cierre de 2021 creció en 5,7 millones de barriles diarios, lo que implica un alza de  media de 96,6 millones de barriles diarios. Los analistas de la OPEP subrayan que en el área de la OCDE la demanda aumentó en los últimos cuatro meses por encima de las previsiones: una media de 2,5 millones de barriles diarios, mientras que en el resto ha sido de 3,1 millones de barriles diarios.

Los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y los ataques con drones a instalaciones de los Emiratos Árabes son otros factores que empujan el crudo, así como a las compañías petrolera en Bolsa, incluidas las rusas a la que los analistas les dan un relevante recorrido al alza. El ataque en los emiratos ha sido reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.