La Comisión Europea detalla los programas de la cooperación territorial europea

19/01/2022

diarioabierto.es. Establece la lista de zonas de programas Interreg que han de recibir ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El DOUE de 19 de enero publica:

  • Decisión de Ejecución (UE) 2022/75 de la Comisión, de 17 de enero de 2022, por la que se establece la lista de zonas de programas Interreg que han de recibir ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de los instrumentos de financiación exterior de la Unión, desglosada por capítulos y programas Interreg en el marco del objetivo de cooperación territorial europea. Tiene 70 páginas.
  • Decisión de Ejecución (UE) 2022/74 de la Comisión, de 17 de enero de 2022 por la que se establece la lista de programas Interreg y se indica el importe global de la ayuda total del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de cada instrumento de financiación exterior de la Unión para cada programa y la lista de los importes transferidos entre capítulos en el marco del objetivo de cooperación territorial europea para el período 2021-2027. Tiene 13 páginas.

En ambos casos, centramos la atención en los programas que afectan a España.

Primera decisión

La lista de zonas de programas que han de recibir ayudas del FEDER en el marco del capítulo de cooperación transfronteriza del objetivo de cooperación territorial europea, incluido en el marco de la cooperación transfronteriza exterior, así como las regiones de terceros países o países socios o territorios no pertenecientes a la UE que no reciben ayudas del FEDER o de un instrumento de financiación exterior de la Unión, o que contribuyen al presupuesto de la UE mediante ingresos afectados externos figura en el anexo I de la decisión.

En dicho anexo, por lo que se refiere a nuestro país, figuran:

  • España-Portugal (POCTEP)
  • España-Francia-Andorra (POCTEFA)

.La lista de zonas de programas que han de recibir ayudas del FEDER y de los instrumentos de financiación exterior de la UE en el marco del capítulo de cooperación transnacional del objetivo de cooperación territorial europea, incluidas las regiones de terceros países o países socios o territorios no pertenecientes a la Unión que no reciben ayudas del FEDER o de un instrumento de financiación exterior de la UE, o que contribuyen al presupuesto de la Unión mediante ingresos afectados externos figura en el anexo II de la decisión.

En dicho anexo, por lo que se refiere a nuestro país, figuran:

  • Zona del Atlántico
  • EURO MEDITERRÁNEO (EURO MED)
  • Europa Suroccidental (SUDOE)
  • NEXT Cuenca del Mar Mediterráneo (NEXT MED)
  • NEXT Atlántico Centro

La lista de zonas de programas, que incluye países socios o partes de estos que reciben apoyo o aquellos PTU (países y territorios de ultramar) que reciben apoyo, que han de recibir ayudas del FEDER en el marco del capítulo de regiones ultraperiféricas del objetivo de cooperación territorial europea figura en el anexo III de la decisión.

En dicho anexo, por lo que se refiere a nuestro país, figuran:

  • Madeira-Azores-Islas Canarias (MAC)

La lista de regiones NUTS de nivel 3 de la UE contempladas para la asignación del FEDER a la cooperación transfronteriza en todas las fronteras interiores y en aquellas fronteras exteriores incluidas en los instrumentos de financiación exterior de la Unión figura en el anexo IV de la decisión.

En dicho anexo, por lo que se refiere a nuestro país, figuran 16 provincias y Ceuta y Melilla.

Segunda decisión

La lista de programas de cooperación transfronteriza, el importe global de la ayuda total del FEDER y, cuando proceda, la ayuda total de cada instrumento de financiación exterior de la UE para cada programa figuran en el anexo I de la decisión.

La lista de programas de cooperación transnacional, el importe global de la ayuda total del FEDER y, cuando proceda, la ayuda total de cada instrumento de financiación exterior de la UE para cada programa figuran en el anexo II de la decisión.

La lista de programas de cooperación interregional, el importe global de la ayuda total del FEDER y, cuando proceda, la ayuda total de cada instrumento de financiación exterior de la UE para cada programa figuran en el anexo III de la decisión.

La lista de programas de cooperación de las regiones ultraperiféricas, el importe global de la ayuda total del FEDER y, cuando proceda, la ayuda total de cada instrumento de financiación exterior de la UE para cada programa figuran en el anexo IV de la decisión.

Los importes transferidos desglosados por Estado miembro, figuran en el anexo V de la decisión.

España

En los dos primeros anexos y en el IV, por lo que se refiere a nuestro país, figuran los mismos programas ya indicados en los anexos I, II y III, respectivamente, de la primera decisión.

En el anexo III figuran todos los Estados miembros sin mayores precisiones en cuatro programas.

En el anexo V figuran para España los siguientes importes, con las subsiguientes transferencias:

  • transfronterizo: aportación total, 382.709.233, aportación del Estado miembro (EM), 358.561.065
  • transnacional: aportación total, 171.704.452, aportación del EM, 199.155.881
  • regiones ultraperiféricas: aportación total, 140.382.447, aportación del EM, 137.079.186.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.