JP Morgan AM recomienda activos alternativos ante la menor rentabilidad que habrá en 2022

19/01/2022

Miguel Ángel Valero. El exceso de ahorro de las familias provocado por la pandemia, y que supone el 8% del PIB en la Eurozona y el 11,5% en EEUU, se transformará en consumo, y será el motor del crecimiento del sector privado.

Tras un 2021 «muy bueno» para la renta variable, sobre todo en los mercados desarrollados, 2022 registrará rentabilidades más bajas, tanto en Bolsa como en renta fija, avisa la directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.

Por ello, la gestora recomienda invertir en activos alternativos, que ayudan a descorrelacionar la cartera de los movimientos de los mercados.

El escenario actual beneficia a la renta variable, pero el inversor debe asumir rendimientos más discretos, especialmente en las empresas tecnológicas, y sobre todo una mayor volatilidad.

A la gestora le gustan sobre todo las pequeñas compañías estadounidenses que estén ligadas al consumo doméstico.

Se mantiene más neutrales en cuanto a mercados emergentes, «esperando a que vuelva a ser el momento de entrar».

Las carteras de la firma están equilibradas entre valores ‘value’ y ‘growth’, porque cree que se dan las condiciones para que ambos estilos de inversión lo hagan bien a lo largo de este ejercicio.

A la renta fija «le queda todavía mucho para subir», por lo que JP Morgan AM la tiene infraponderada en sus carteras. Recomienda invertir en ‘high yield’ con un enfoque flexible y muy global, pero asumiendo que este tipo de activos volverá a tener un año «complicado».

«Es un entorno complicado para el inversor con perfil más conservador. Si quiere rentabiidad, debe asumir más riesgos, dar más peso a la renta variable, y hacer frente a una mayor volatilidad», señala Lucía Gutiérrez-Mellado.

El ahorro de la pandemia se transformará en consumo

Los expertos de la gestora creen que el exceso de ahorro de las familias provocado por la pandemia, y que supone el 8% del PIB en la Eurozona y el 11,5% en EEUU, se transformará en consumo, y será el motor del crecimiento del sector privado. Éste debe tirar de la economía ante el inicio de la retirada de los estímulos públicos.

«El mercado descuenta una retirada de los estímulos por parte de la Fed más fuerte de la que esperamos en JP Morgan AM», precisa Lucía Gutiérrez-Mellado, que apunta a una progresiva normalización de las políticas monetarias. Cree que el BCE no subirá tipos hasta 2023.

Sobre la inflación, se mantendrá elevada, pero anticipa un descenso a finales de 2022 ante una vuelta a los hábitos de consumo prepandemia. Pero seguirá siendo «el gran tema» de 2022.

La gestora identifica factores que van a ser más persistentes, como la presión salarial y la escasez de mano de obra cualificada en EEUU.

La pandemia será uno de los principales riesgos para la economía en 2022, aunque el impacto de las nuevas olas es cada vez es menor.

Los cuellos de botella en las cadenas de suministros serán otra de las preocupaciones  aunque la situación mejorará tanto en 2022 como en 2023. El sector más afectado es el automovilístico por su dependencia de los semiconductores, lo que ha elevado el precio de los coches de segunda mano.

La retirada de estímulos fiscales y su impacto en el crecimiento global es otro riesgo, aunque los consumidores y las empresas «son lo suficientemente fuertes» para tirar de la economía sin esas ayudas.

China, el primer país en recuperarse tras la pandemia, irá teniendo un peso cada vez más grande en las carteras de la gestora, aunque se vigila «muy de cerca» la evolución del sector inmobiliario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.