La banca española, víctima de las decisiones europeas

02/11/2011

diarioabierto.es.

En esta semana hemos conocido la inverosímil decisión tomada en la cumbre europea sobre la  capitalización de la banca de la zona euro. La menos expuesta al activo tóxico , la que menos deuda helena tiene en sus balances, la banca española , ocupa el segundo lugar, después de la griega por razones evidentes, en necesidades de capital.

Este contrasentido sólo se puede explicar porque los criterios asumidos, con una revaluación de todos los bonos de las carteras de inversión, no pueden ser considerados ortodoxos, ni siquiera justos desde un punto de vista de control de riesgo.

Los bancos españoles tienen en su cartera inversión, es decir con el compromiso de mantenerla hasta vencimiento,   casi 300 mil millones de euros en deuda soberana española, como es lógico, que en los últimos meses ha caído en precio por las tensiones de mercado.  Una valoración a precio de mercado de estas carteras sólo favorece a los tenedores de bono que coyunturalmente han subido de precio, es decir a los bancos alemanes y a los franceses, curiosamente los más expuestos al riesgo soberano griego.

Pero la cruda realidad es que cinco bancos españoles van a necesitar casi 15 mil millones de euros de aquí a mediados del año que viene para cumplir estos requisitos.

La mayoría de ellos ya han  declarado públicamente que no necesitarán de ayuda estatal para obtener estos fondos, ni tan siquiera  buscarán financiación mediante ampliaciones de capital. Los generarán de manera orgánica, es decir con sus propios resultados.

No debemos olvidar que la banca española es una banca que da beneficios de manera recurrente y es la más rentable de Europa, algo que parece no haberse tenido en cuenta por los dirigentes europeos.

Pero también es cierto que en un panorama económico de incertidumbre (creada principalmente por la falta de decisión en Europa para atajar su propia crisis) y de expectativas de menor crecimiento, los bancos españoles, al igual que los del resto del mundo, encontrarán dificultades para mantener  el ritmo de crecimiento de su cuenta de resultados. Los últimos datos publicados así lo reflejan.

En resumen, el acuerdo de capitalización bancaria europea, lejos de facilitar la activación del crédito que tanto necesitamos va a suponer una demora  de ésta.

Miguel Ángel Rodríguez,
Analista asociado de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.