Vontobel detecta que el 17% de los inversores aplica criterios ASG a la mitad de su cartera

19/01/2022

diarioabierto.es. El 27% de los clientes de los asesores financieros encuestados por la gestora suiza en España prevé poner parte de su dinero en inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los próximos años.

El 17% de los inversores españoles asigna una estrategia basada en criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) a más de la mitad de su cartera, según una encuesta global de Vontobel a asesores financieros.

En los últimos tres años, el número de los clientes que invierte en este tipo de activos ha pasado del 8% al 18%.

Más del 30% de los inversores ya asigna entre un 25% y un 50% de activos a estas inversiones.

Los clientes europeos son el motor clave de esta tendencia, con un 41% que invierte en estas estrategias, aunque se esperan aumentos en las tres regiones analizadas (Europa, Asia Pacífico y América).

El aumento más significativo se dará en Europa, con un incremento de las aportaciones del 20% al 30%; seguido de América, que pasará del 11% al 20%, y Asia Pacífico, que experimentará un repunte menor al pasar del 1% al 21%.

España se situaría por encima de la media global, aunque por debajo de sus países vecinos: el porcentaje de clientes de asesores financieros que invierte en estrategias ASG se ha duplicado en tres años, desde el 10% hasta el 20%, y en tres años se prevé que supere el 35%.

Por otra parte, el 27% de los clientes de los asesores financieros encuestados en España prevé poner parte de su dinero en inversiones ASG en los próximos años.

Entre los principales factores del crecimiento de esta tendencia, el 57% sostiene el crear un impacto positivo en el planeta, aunque un 60% espera que en el futuro este se deba al incremento de la demanda de los clientes, especialmente en las regiones de Asia-Pacífico y América.

La pandemia ha tenido mucho que ver en el incremento: el 67% de los inversores españoles está más interesado ahora en invertir en productos ASG. No obstante, para que la tendencia mantenga este crecimiento es importante contar con un marco regulatorio.

«El regulador tiene que crear el marco en Europa y elaborarlo; la industria, tanto los clientes como los proveedores, debemos seguir adaptándonos a esta norma y, al mismo tiempo, evolucionar», ha señalado la responsable de fondos de inversión ASG de Santander Private Banking, Belén Vila.

Vila ha especificado que debe ser el asesor financiero el que siembre las ideas en sus cabezas de por qué estas inversiones merecen la pena.

«Muchos de los asesores con los que hablamos parecían estar de acuerdo en que la ASG tiene, en el peor de los casos, un impacto benigno o, más comúnmente, positivo en el rendimiento», ha indicado el responsable de Vontobel en España, Nabil El-Asmar Delgado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.