Los gestores de datos de las empresas temen más a sus empleados que a los ciberdelincuentes

19/01/2022

diarioabierto.es. Los responsables de datos de las empresas españolas consideran que el comportamiento de los empleados representa una amenaza mayor en el tratamiento de información sensible que los piratas informáticos, según una investigación de Western Digital.

El 60% de los ‘data managers’ o responsables de datos de las empresas españolas consideran que el comportamiento de los empleados representa una amenaza mayor en el tratamiento de información sensible que los piratas informáticos o ‘hackers’, según una investigación de Western Digital.

La compañía ha encuestado a más de 2.000 ‘data managers’ y ‘data users’, usuarios o empleados de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en sectores como los medios de comunicación y el entretenimiento, sector público, servicios de salud y financieros o servicios profesionales legales.

El porcentaje de gestores de datos que desconfía del comportamiento de sus empleados es superior al de la media española: 68%. El 62% de ellos afirma que han visto aumentar las amenazas e incidentes de seguridad en el último año. Por su parte, el 22% de los ‘data users’ reconoce haber puesto en peligro información sensible en 2021.

El estudio ‘De-risking Data with Smarter storage’ (Reducción del riesgo de los datos con un almacenamiento más inteligente), apunta que el 25% de los gestores de datos encuestados en España considera que los incidentes de seguridad derivan de los empleados.

Debido a que actualmente se predominan formatos de trabajo en remoto e híbrido, se presentan desafíos adicionales en la protección de información, algo que se ha notado en los últimos doce meses. El 68% de los ‘data managers’ encuestados en España asegura haber visto aumentar las amenazas y los problemas de protección de sus datos en el último año.

La preocupación por la seguridad de estos datos se extiende también a los denominados ‘data users’, de los cuales el 18% cree que ha puesto en riesgo información sensible de su empresa en dicho período.

En relación a los dispositivos más utilizados para compartir o transmitir archivos confidenciales, el estudio muestra que los métodos más populares fueron la nube (49% de los usuarios) y el correo electrónico (36%). Le siguen los discos duros físicos (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD), con un 34%; y unidades USB, con un 26%.

El 69% de los encuestados reconoce haber compartido información sensible tanto en discos duros físicos (HDD) como en unidades de estado sólido (SSD) con compañeros de trabajo. Además, el 26% de los usuarios de datos admite haberlos compartido con amigos y familiares, y el 27% afirma haberse llevado datos confidenciales cuando abandonaron la empresa.

Según este informe, existe una brecha en el comportamiento de los empleados entre el método de intercambio de datos confidenciales utilizado y su creencia sobre cuál es el formato más seguro para compartirlos.

Los métodos más comunes para compartir información sensible por parte de los empleados fueron el correo electrónico (un 47%), el uso de archivos en la nube u ‘online (45%), HDD/SSD (31%) y unidades USB (25%).

A pesar de que el porcentaje de gestores de datos que utiliza las soluciones HDD y SSD sea menor que el de otros formatos, el 54 por ciento de los administradores tiene la intención de aumentar su uso durante los próximos dos años, debido a las funciones de cifrado y seguridad que presentan.

Además, el 76 por ciento de los administradores de datos indica que los HDD y SSD con funciones de cifrado o seguridad resuelven gran parte de los problemas a los que se enfrentan las empresas que utilizan unidades físicas para clasificar y compartir datos sensibles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.