Las startups de salud creen que la pandemia genera oportunidades de negocio

19/01/2022

diarioabierto.es. Un 55% de estos emprendedores considera que la pandemia ha impactado de forma positiva en sus iniciativas, según la II Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud.

En el año 2020, la pandemia de la COVID-19 sacudió a todo el mundo y generó importantes retos, pero también ha sido percibida como una oportunidad de negocio para los emprendedores del ámbito de la salud. Es una de las conclusiones de la II Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud, presentada en el cierre de la 6º edición de Emprende inHealth, el programa de emprendimiento en el área de la salud promovido por UnLimited Spain y la empresa farmacéutica Lilly.

Para llevar a cabo esta Radiografía se ha utilizado los datos correspondientes a los formularios de inscripción de los 329 emprendedores que se han presentado a lo largo de las seis ediciones de Emprende inHealth, aunque han sido únicamente los 69 emprendedores que han completado la candidatura de la 6ª edición los que han valorado el impacto que ha tenido la COVID-19 en su negocio.

Así, un 55% de estos emprendedores considera que la pandemia ha impactado de forma positiva en las startups dedicadas a la salud, de las cuales el 89% cree que la crisis ha generado una mayor demanda de soluciones en el sector, mientras que el 11% restante opina que el motivo es que los inversores han preferido invertir en estas soluciones a causa de la pandemia. Por otro lado, un 38% ha señalado que la pandemia ha tenido un impacto negativo y la causa para la mayoría es que disminuyeron las posibilidades de dar a conocer sus proyectos, al reducirse los congresos, ferias y reuniones.

Respecto al tipo de servicio o producto que proporcionan, destaca el gran crecimiento que han experimentado las startups relacionadas con la telemedicina y la medicina a domicilio, que han pasado del 3% en la anterior radiografía hasta el 12% de la actual. Las apps de salud (12%) y las empresas de servicios online (19%) son los otros servicios destacados.

El gran reto para la mayoría de los emprendedores sigue siendo el de la financiación, según el 16% de los participantes.

El estudio también pone de relieve cuáles son las regiones españolas con más emprendedores en el sector sanitario: Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 64% del emprendimiento en el sector de la salud.

En lo referido al género, predomina el masculino (un 65%). El resumen de la radiografía señala como perfil más habitual entre los emprendedores a un hombre, que tiene una sociedad limitada que vende un servicio de salud que impacta directamente en mejorar la calidad de vida del paciente, cuyo principal reto es la financiación, con una empresa de menos de 5 personas que recibe ingresos, pero no de manera recurrente. Su modelo de negocio es B2C (Business to consumer), frente al B2B (Business to Business) que aparecía en los tres primeros años.

Impacto del programa Emprende inHealth en sus seis ediciones

En el año 2016, Lilly España y UnLimited Spain decidieron apoyar el emprendimiento de impacto social en España en el sector de la Salud. Fue así como nació el programa Emprende inHealth, que desde entonces ha apoyado a 36 emprendedores a través de sus seis ediciones. Se trata de un programa que persigue contribuir a la Agenda 2030, a partir de la creación de valor compartido en tres dimensiones: emprendedor, organización y sociedad. De esta forma se trabaja en tres de los ODS marcados por la OMS: Salud y bienestar (3), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y Alianzas para los objetivos (17).

Los emprendedores que participan en el programa reciben apoyo de profesionales de Lilly España y otros miembros de la red de UnLimited Spain durante seis meses. El apoyo que recibe cada startup está planificado en función de sus necesidades y retos identificados en el diagnóstico inicial, por lo que resulta muy personalizado.

Solo en las cinco primeras ediciones de Emprende inHealth se ha apoyado a los emprendedores con alrededor de 590 horas de asesoramiento, 217 horas de mentoring y 114 horas de formación. Tras pasar por el programa, los emprendedores han conseguido multiplicar por 1,7 sus ingresos, conseguir hasta 2,7 veces más financiación e incrementar un 59,2% su plantilla. Asimismo, la tasa de supervivencia de las startups participantes se sitúa en el 90%. Además, se han creado 71 puestos de trabajo gracias al programa y más de 200.000 pacientes se han beneficiado de soluciones que mejoran su calidad de vida en diferentes ámbitos de la salud.

Según Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia.  “Todos estos datos son indicadores muy positivos que demuestran que el programa funciona, que genera impacto en la salud a través de la innovación, lo que nos animan a seguir en este camino”.

Por su parte, Ángel Bonet, presidente de UnLimited Spain, explicó que “vivimos tiempos de incertidumbre, pero también de esperanza y esta pandemia nos ha demostrado que somos capaces de adaptarnos al cambio a través de la investigación y la innovación”.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.