HPE propone aplicar las lecciones de la informática para alcanzar los objetivos del cambio climático

19/01/2022

José María de la Torre (Hewlett Packard Enterprise ). Una economía circular requiere un cambio en la forma de hacer negocios, pasando de comprar e instalar enormes cantidades de equipos que se infrautilizan a un modelo “según las necesidades”.

El hecho de que la conferencia número 26 sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) fijara como objetivo mantener el aumento máximo de las temperaturas en 1,5 grados, revela el gran desafío en que se ha convertido cumplir las promesas del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Y uno de los mayores retos es que el mundo está agotando sus recursos naturales a un ritmo asombroso. De acuerdo con el Informe de perspectiva de los Recursos Mundiales 2019, la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen de la extracción y el procesamiento de recursos naturales. Además, mientras la población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, hemos más que triplicado el uso de recursos naturales.

Esa es la razón por la que, por ejemplo, el Green Deal Europeo pide a todos los países, y no sólo a los mayores productores, que avancen considerablemente en la consecución de una economía circular, que es esencial para lograr la neutralidad climática en 2050.

Sin embargo, lamentablemente, la economía circular en lugar de crecer, en realidad está disminuyendo. De hecho, según el informe Circularity Gap Report 2021, la economía mundial sólo era circular en un 8,6% en 2020, frente al 9,1% de dos años antes.

Esto se debe a que la transformación hacia la economía circular es muy difícil de lograr para las empresas individuales. Por ejemplo, requiere una transformación costosa y compleja de todo el proceso de diseño y desarrollo para garantizar que los componentes utilizados en la producción sean más duraderos y adecuados para su reparación, reacondicionamiento y, en última instancia, renovación.

Y lo que es más importante, una economía circular también requiere un cambio en la forma de hacer negocios, pasando de comprar e instalar enormes cantidades de equipos que se infrautilizan a un modelo “según las necesidades”. Adoptar un modelo de negocio de «producto as-a-service» es uno de los cambios más impactantes que podemos hacer hoy en día. No solo hace que nuestra economía sea más circular al romper los patrones establecidos de oferta y demanda desajustada; también tiene el potencial de generar importantes oportunidades de crecimiento para cualquier industria.

El modelo “as-a-service” se aleja radicalmente de un modelo de negocio mercantilizado en el que las empresas venden un producto y consideran que su trabajo está ya hecho. En su lugar, el productor conserva la propiedad -y la responsabilidad- del producto durante todo su ciclo de vida. El cliente puede utilizar el producto durante todo el tiempo que lo necesite, pagando sólo por su uso real, en lugar de por el propio producto o su mantenimiento.

El productor, por su parte, es responsable de construir un producto de calidad que dure y sea eficiente en cuanto a energía y materiales se refiere. También es su función recuperar el producto y prepararlo (o sus componentes) para su reutilización.

El modelo de producto “as-a-service” es una opción viable para las empresas que buscan alcanzar objetivos de sostenibilidad y contribuir a una economía más circular. Utilizando las tecnologías de la información como lentes para ver el modelo, he aquí tres resultados típicos de “as-a-service” que están marcando una diferencia real:

1. La eliminación del sobre aprovisionamiento; una práctica común en la que las empresas «sobre compran» TI

En el centro de datos medio, el 25% de los recursos informáticos no realizan un trabajo útil, y los restantes funcionan a una pequeña fracción de su capacidad. Esto supone mayores costes y un consumo innecesario de energía, espacio y refrigeración. Por lo tanto, al pasar a la modalidad de «as-a-service», los costes y el consumo de energía se reducirán considerablemente.

2. Las organizaciones se liberan de estar encadenadas a su equipo informático durante todo su ciclo de vida

Gracias a un acuerdo “as-a-service”, los equipos informáticos de una empresa pueden actualizarse rápidamente a las tecnologías más recientes y eficientes desde el punto de vista energético sin preocuparse por los costes de capital. Se trata de una opción fundamental para las empresas, ya que la ineficacia de los equipos anticuados significa que el 65% de la energía utilizada por las TI en los centros de datos se emplea para procesar sólo el 7% del trabajo.

3. Recuperar los activos informáticos al final de su uso

Al buscar proveedores “as-a-service”, es importante tener en cuenta a aquellos con servicios de renovación internos que pueden ayudar a mantener los residuos electrónicos fuera de los vertederos. Por ejemplo, Hewlett Packard Enterprise (HPE) cuenta con centros de renovación técnica de última generación que procesaron más de 3,1 millones de unidades de tecnología en sus Centros de Renovación Tecnológica en 2020. Cerca del 90% de estos equipos se volvieron a comercializar y a utilizarse de forma activa; el resto se recicló de forma responsable. Este es el resultado de 20 años de experiencia en el negocio de la renovación y el consiguiente cambio hacia un modelo de negocio «as-a-service».

Una tendencia global

La semilla de los servicios a medida se está plantando en muchos sectores diferentes.

Sin embargo, es importante no subestimar el cambio de paradigma que supone para una empresa pasar a un modelo “as-a-service”, idealmente como parte de una estrategia más amplia de negocio y transformación digital que incorpore la sostenibilidad en ella. A cambio, produce importantes beneficios para todos.

Las empresas e instituciones que apuesten por el consumo de la tecnología como servicio lograrán acelerar sus procesos de transformación digital y estarán mejor preparados para contribuir a alcanzar los objetivos del cambio climático.

 

 

José María de la Torre, Presidente y Consejero Delegado de España y Managing Director del Sur de Europa, Hewlett Packard Enterprise

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