Bruselas insiste en que los fondos europeos cuentan con mecanismos de control

19/01/2022

diarioabierto.es. La Comisión Europea subraya que "la cooperación con las entidades locales y regionales es esencial para un diseño e implementación efectivos del Plan de Recuperación".

La Comisión Europea insiste en que el fondo de Recuperación y Resiliencia cuenta con mecanismos de control para verificar la correcta distribución de recursos. Y que «la cooperación con las entidades locales y regionales es esencial para un diseño e implementación efectivos del Plan de Recuperación».

La regulación de los fondos de Recuperación y Resiliencia incluye la obligación de que los Estados miembros proporcionen «un resumen del proceso de consulta con las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes» para el diseño y la implementación de los recursos.

Esta regulación contempla «a las autoridades regionales y locales como socios clave para implementar reformas e inversiones».

La Comisión Europea resalta el papel que juegan en España las reuniones entre el Gobierno y las comunidades autónomas como «espacio de cooperación entre ambas autoridades».

Pero elude realizar comentarios sobre el recurso presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha denunciado ante el Tribunal Supremo el reparto de fondos los fondos de recuperación de la UE por parte del Gobierno, al señalar que se trata de «una cuestión interna de España».

Bruselas deja muy claro que «utilizará todas las herramientas de verificación a su disposición para asegurarse de que el dinero invertido ha contribuido a obtener los resultados esperados, incluyendo el impacto territorial en el caso de que estos elementos fueran parte de esos objetivos».

Todo ello implicará «verificar que la distribución de los fondos ha seguido un proceso abierto y transparente, basado en convocatorias de propuestas o licitaciones claras, de modo que todos los potenciales beneficiarios sean tratados de manera justa, si esto se menciona específicamente en uno de los hitos u objetivos» del Plan de Recuperación,

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.