Economía anticipa que el déficit público de 2021 será inferior al 8,4% del PIB

19/01/2022

diarioabierto.es. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, cree que en 2022 el el Gobierno va a reducir el déficit para mejorar la solvencia y credibilidad de la economía española.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, aseguraque, a falta de conocer los datos definitivos, el déficit público habría cerrado 2021 por debajo del 8,4% del PIB previsto por el Gobierno.

«El comportamiento de los ingresos y los gastos que conocemos apuntan a que el déficit, con toda probabilidad, va a ser inferior al 8,4% que preveíamos desde el Gobierno», afirma el secretario de Estado durante una entrevista en el portal ‘Estrategias de Inversión’.

De cara a 2022, el secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno va a reducir el déficit para mejorar la solvencia y credibilidad de la economía española pese a que la pandemia no ha terminado todavía.

El impacto económico de esta nueva variante Ómicron está siendo «mucho menor» que en oleadas de la pandemia anteriorees, por lo que actualmente se dan las condiciones y el punto de partida para que este sea un año «de consolidación, recuperación, creación de empleo y avances», con el objetivo de alcanzar un crecimiento más sostenible y de mayor calidad.

«Nadie» está hablando de ninguna supuesta crisis, pese al repunte de la inflación o el alza de precios de la energía, aunque suponen un riesgo que requiere «mucha atención» para que no haya efectos de segunda ronda. «Actualmente no lo estamos viendo», precisa.

Fondos europeos: «no se pierde ni un euro»

Sobre los fondos europeos, el 92% de los 24.000 millones consignados en los Presupuestos de 2021 ya se han autorizado, y el 8% restante se va a «traspasar» a las cuentas de 2022, por lo que «no se pierde ni un euro».

«Tenemos que concentrar todos los esfuerzos en impulsar la inversión en el primer período de ejecución del plan, 2021-2023, acompañarla de una intensa actividad de reforma estructural que viene fraguándose desde hace tres años y que ya hemos hecho valer ante la Comisión Europea», subraya.

La ‘nacionalización’ total de Sareb reducirá su impacto en las cuentas públicas

El secretario de Estado de Economía defiende que el cambio legal que aprobó ayer el Gobierno para poder tomar el control de Sareb permitirá gestionar la sociedad de manera que se reduzca al máximo el impacto negativo que su situación pueda seguir teniendo en las cuentas públicas.

«No es una nacionalización» y tampoco es una manera de nacionalizar las pérdidas del sector financiero, defiende.

El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros trata de adaptar la legislación al hecho de que las pérdidas de la Sareb, durante todos estos años, han acabado con su capital privado y la sociedad ha terminado siendo una entidad dentro del ámbito del sector público. «En ese momento, tuvimos que reconocer el impacto en el déficit y la deuda pública. Cuando deja de ser una entidad privada, la situación y el equilibrio patrimonial hay que reflejarlos», explica.

«Lo importante de la modificación es que, a partir de ahora, hemos quitado obstáculos a la legislación para que el consejo y la gobernanza de la Sareb sea de acuerdo a la naturaleza económica a la que hemos llegado y podamos gestionarlo de una manera que reduzca al máximo el impacto negativo que pueda seguir teniendo sobre las cuentas públicas», insiste el secretario de Estado.

Y poder avanzar en el proceso de liquidación de los activos que proceden de la crisis bancaria «con el menor coste para el sector público», concluye Gonzalo García Andrés.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.