Las petroleras se disparan en Bolsa y los analistas les mantienen recorrido al alza

20/01/2022

Tania Juanes. La AIE prevé que el consumo de crudo en 2022 será bastante más elevado de lo que anticipaba.

El aumento del precio de las materias primas energéticas e industriales, que están impulsadas por las previsiones de recuperación económica pese a las tensiones inflacionistas, adelanta el comportamiento de los mercados bursátiles. Aunque sea a corto o medio plazo, puesto que los analistas coinciden en señalar que la volatilidad va a ser muy elevada, Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania y la crisis de Kazajistán empujan también a valores que se benefician del temor de la tendencia de las commodities.

En las jornadas transcurridas desde que comenzó el año, las petroleras destacan como el colectivo con una tendencia más alcista. En Europa, la francesa Total, la italiana ENI y Repsol, se apuntan un 13%, un 11% y un 6%, respectivamente. La compañía que dirige Josu Jon Imaz cotiza a los niveles de hace dos años, antes de la pandemia.

En Estados Unidos, el líder mundial Exxon Mobil también marca récords similares y Chrevron Texaco mejora un 10% en Bolsa, pese a la elevada capitalización bursátil de estos grupos. Los analistas, que también son positivos con compañías rusas del sector, entre ellas Rosneft, mantienen recorrido a estas empresas.

El impulso se traslada asimismo a las acereras que pueden beneficiarse de impulso inversor. En España, Tubos Reunidos se apunta un 35%, mientras que Arcelor sube un 10%. La química alemana Basf es otra de las estrellas bursátiles.

Los expertos destacan que petroleras, como Repsol, se han asegurado un futuro en un mundo que avanza hacia la descarbonización, con proyectos como el hidrógeno verde. En esta línea, Repsol ha lanzado Shyne (Spanish Hydrogen Network), un proyecto que ha movilizado la inversión de 3.200 millones de euros. En el consorcio creado participan 33 empresas, desde Alsa, Enagás, Celsa, Bosch, Scania o Talgo.

La diversificación ha llegado para quedarse, si bien los negocios centrales no dejan de ser un motor. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica en su último informe que la demanda de crudo está cerca de volver a recuperar los niveles previos a la pandemia, y que ha pulverizado todas las previsiones. Una de las consecuencias es que se mantiene el desequilibrio entre oferta y demanda..

El mercado mundial depende de la estrategia de los los grandes productores que pueden evitar que el crudo siga encareciéndose, también de naciones que no forman parte del la OPEP,  como Estados Unidos. Y dos líderes del cártel. Arabia e Iraq.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.