CCOO defiende la reforma laboral como palanca para estabilizar a medio millón de temporales

20/01/2022

Luis Martínez del Amo. Sordo reclama a la izquierda parlamentaria “inteligencia” y evitar la “torpeza” de que la derecha se apropie de una “buena reforma”.

Unai SordoEl sindicato Comisiones Obreras (CCOO) hizo hoy una encendida defensa de la reforma laboral pactada con el Gobierno y los empresarios, cuya perduración se ve hoy amenazada durante su trámite parlamentario. El líder del sindicato, Unai Sordo, no ahorró duras palabras contra los partidos políticos, socios habituales del Gobierno, que, sin embargo, amenazan la continuidad de la norma, mediante su posible derogación a su paso por el Congreso.

El sindicalista reclamó expresamente a la izquierda parlamentaria “inteligencia” para enjuiciar el actual momento político, y defendió una reforma concebida para estabilizar en sus puestos de trabajo a a medio millón de temporales, muchos de ellos trabajadores de la hostelería; sin renunciar con ello a cambios legislativos posteriores en otros ámbitos, como el despido, tal y como reclaman algunos de estos grupos.

Sordo alabó los beneficios de la normativa laboral cuya convalidación aparece hoy atascada por la debilidad del Gobierno en el Congreso, donde el real decreto ley aprobado el 28 de diciembre se tiene que convalidar.

Sin citarlos, Sordo pidió a ERC, EH Bildu y BNG —que hoy se oponen abiertamente a la reforma— evitar la “torpeza” de que la derecha se acabe apropiando de un texto legal que no agota sucesivos cambios que pudieran producirse a lo largo de la legislatura.

Estabilizar a medio millón de temporales 

El líder del sindicato enmarcó las ventajas de la normativa pactada con CEOE y el otro gran sindicato, UGT, dentro de la lucha contra una de las principales lacras del país, la temporalidad, que afecta a 4,4 millones de trabajadores, según la última encuesta de población activa (EPA) y que pueden ser muy beneficiados por el nuevo marco legal, hoy amenazado.

El sindicato recaló que el principal objetivo de la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es convertir en indefinidos a buena parte de los temporales que trabajan en nuestro país.

Para ello repasó el impulso dado en la reforma laboral al contrato fijo-discontinuo, y recalcó además otras medidas como la estructura de la negociación colectiva, y la pirámide normativa que ordena los convenios colectivos en función de ámbito territorial de aplicación.

El sindicato se mostró partidario de incrementar la firma de convenios autonómicos, un ámbito poco utilizado en la actualidad, pero que contribuiría a “racionalizar” la maraña de convenios colectivos, hoy anclada en un ámbito provincial, que ha perdido vigencia en buena parte de los casos; sin perder por otra parte la unidad de mercado que reclaman los empresarios

“No se precisa ningún cambio legal” para fomentar la firma de estos nuevos convenios autonómicos, afirmaron tanto Sordo como el responsable del área de servicios del sindicato, José María Martínez, quien detalló además la probabilidad de que CCOO promueva un nuevo convenio autonómico de la hostelería en el País Vasco,donde el vencimiento de dos convenios provinciales han dejado a miles de trabajadores sin regular sus salarios y otras condiciones laborales. “Es imprescindible”, recalcó.

El objetivo es evitar despidos

También se refirieron a otra de las reivindicaciones, en este caso de las fuerzas de la izquierda, únicamente, como es aumentar el precios de las indemnizaciones por despido, que fueron rebajadas en 2012 por el Gobierno ‘popular’.

Sordo afirmó que este es un objetivo compartido con los sindicatos que han firmado la reforma laboral, si bien esta normativa, especificó, lo que busca es evitar, por un lado, esos despidos — a a través de fórmulas como los nuevos ERTE — ; y por otro, que ganen seguridad los trabajadores temporales sobre su futura contratación, mediante la utilización del contrato fijo discontinuo y las nuevas trabas a los contratos temporales contenidas en la normativa.

Sordo defendió la salida de la crisis propiciada por el Gobierno PSOE-Podemos, tanto en sus resultados a la hora de proteger el empleo a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), como de la salida propulsada por la inversión y las ayudas europeas, que han permitido recuperar rápidamente el empleo.

“Pedimos a los partidos que por una vez hagan una lectura que vaya un poquito más allá del próximo cuarto de hora”, añadió.

Hostelería: “Pagad más”

El sindicato trazó su defensa de la reforma laboral hoy en trámite parlamentario, tras su aprobación provisional a finales de diciembre como real decreto ley, sobre la base de un estudio que estudia la evolución de la hostelería desde el estallido de la anterior crisis, en 2008.

Con una temporalidad media del 36%, diez puntos por encima de la tasa general, y nueve puntos más que la media de ese sector en la Unión Europea (UE), la hostelería española es el sector que peor paga a sus trabajadores y uno donde más se producen incumplimientos de la normativa laboral, como horas no pagadas, uso indebido del contrato temporal, pagos en negro y abusos en la jornada, según detalla el informe titulado Basta de precariedad en hostelería.

Con 52 convenios sectoriales de ámbito autonómico o provincial, el sindicato denuncia el “bloqueo” de la negociación de 21 de estos acuerdos; con otros 18 convenios vencidos el pasado año; y tan solo 13 pactos en período de vigencia.

Así, por ejemplo, se he referido a los convenios de la hostelería de las provincias de Murcia, Asturias y Castellón, vencidos hace 10 años, sin posibilidad de renovación por un bloqueo del que culpan a la patronal; a pesar de que en el último caso, el convenio de Castellón, se aprecian algunos movimientos que hacen pensar en su posible renovación.

También se han referido a la situación del País Vasco, donde dos convenios provinciales de la hostelería han decaído, tras vencerse el plazo máximo de un año fijado en 2012 a su vigencia tras la fecha de vencimiento; y el desbloqueo de cuya negociación pasa por impulsar un convenio autonómico, ha advertido Martínez.

En Murcia, por ejemplo, los salarios en la hostelería son inferiores en 300 euros a los de la provincia limítrofe de Alicante. “No me extraña que en Murcia no encuentren camareros. Se irán todos a Alicante donde los salarios son 300 euros superiores”, ha subrayado.

“Pagad más”, ha concluido el sindicalista, parafraseando al presidente norteamericano Biden, cuando este fue preguntado por las causas que explican la falta de mano de obra que sufre Estados Unidos en su salida de la pandemia.

Contra la inflación

Finalmente CCOO ha afirmado que defenderá la firma de convenios largos, por tres o cuatro años, lo que permitiría diferir el coste salarial que tiene acompasar los salarios al marco de alta inflación. “Somos gente razonable. Pero no vamos a permitir que las condiciones se sigan deteriorando”, ha dicho Martínez.

Otros ámbitos de actuación del sindicato serán las externalizaciones, así como la firma de contratos fijos-discontinuos, con garantías de actividad que superen los 90 días anuales, así como evitar la parcialidad involuntaria.

“El retorno de la inversión no se puede producir a costa de rebajar salarios. Si esta recuperación de las rentas de los empresarios se produce a costa de los salarios, habrá conflicto”, ha augurado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.