Si eres autónomo, aprovecha al máximo el Kit Digital con estos cinco consejos

24/01/2022

José M. Fuentes, CEO de Cosmomedia. Prepárate, anticípate a la convocatoria de Acelera Pyme.

Con la publicación de las bases y el anuncio de adhesión para las empresas que se quisieran convertir en agentes digitalizadores, el programa Kit Digital ya está en marcha. Destinará 3.000 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes, para que puedan desarrollar una o varias categorías de las soluciones digitales establecidas en el programa.

El programa se desarrolla en varias convocatorias lanzadas por Acelera Pyme, a iniciativa de Red.es, que están establecidas en tres segmentos para distintos tipos de empresas, según su número de empleados. La primera convocatoria se dirige a empresas de 10 a 49 empleados y saldrá previsiblemente en febrero del 2022. La segunda será para empresas de entre 3 y 10 empleados. Por último, se publicará la convocatoria para micropymes y autónomos.

Imagen: Robinraj Premchand (obtenida en pixabay.com y modificada).

La cuantía máxima del bono digital para autónomos será de 2.000 euros. Esta cantidad será canjeable en una o varias soluciones o servicios digitales, siempre y cuando sigan los requisitos que establece el programa. Te recomiendo tener en cuenta estos cinco pilares fundamentales para aprovechar al máximo el bono digital si eres autónomo.

1. Prepárate con antelación. Aunque la convocatoria del Kit Digital para autónomos no sea inminente, comienza ya mismo a prepararte. Estudia las diferentes opciones y selecciona la más adecuada a tu situación particular, a tus objetivos y sector de actividad. Ten en cuenta que algunas de las empresas encargadas de realizar esos servicios digitales —que formarán parte del listado de agentes digitalizadores inscritos a Acelera Pyme—, ya han comenzado a gestionar la tramitación, auditoría y análisis de oportunidades. Su objetivo es disponer de toda la documentación en el preciso momento en el que salga la convocatoria.

De esta manera, teniendo en cuenta que la asignación de ayudas va en estricto orden de llegada hasta agotar fondos, los autónomos que agilicen su inscripción y cumplan con los requisitos, tendrán más posibilidades de disponer de la ayuda.

2. Conoce los requisitos del Kit Digital. Son los mismos que los establecidos para las pymes en las bases de la convocatoria: deben tener la consideración de autónomos, empresa o microempresa; no tener deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda; tener al menos dos años de antigüedad, y no tener la consideración de empresa en crisis. Es recomendable confíes la tramitación de toda la documentación a un agente digitalizador que sepa realizar las gestiones en cada fase. Delegar esas tareas te permitirá centrarte en tu actividad profesional. Para ayudar al autónomo, se ha habilitado la figura del representante voluntario, que puede ser el mismo agente digitalizador.

3. Optimiza la ayuda al máximo. El bono digital que te concedan por valor de 2.000 euros podrás canjearlo en uno o varios servicios dentro de las 10 categorías que establece el Kit Digital. Debes saber que puedes fraccionar la ayuda para invertirla en varias de esas categorías. Dependiendo del la solución digital que elijas, la ayuda económica varía. En la solución digital de oficina virtual o de ciberseguridad, los autónomos disponen de un máximo de 250 euros por usuario, hasta un máximo de dos usuarios. En la categoría de factura electrónica, la cuantía máxima es de 500 euros, con un sólo usuario. Y en la categoría Web, comercio electrónico y gestión de redes sociales, la cuantía de ayudas para autónomos es de 2.000 euros para cada una.

4. Estudia las estrategias, invierte con buen ojo. Si no dispones de página web propia, la inversión en la primera solución digital de “Sitio web y presencia en Internet” es una buena forma de canalizar el Kit Digital. No obstante, el programa te obliga a cumplir unos requisitos técnicos que aseguren, por ejemplo. que sea autogestionable, de forma que puedas acceder en cualquier momento para realizar cambios.
El objetivo es asegurar un nivel óptimo de calidad y seguridad en el desarrollo de la web, algo que debe garantizar el agente digitalizador que la realice, siempre siguiendo los requisitos del programa. Sólo así se percibirá la cuantía de la ayuda, tramitada directamente entre el agente digitalizador y Red.es. Ten en cuenta estas opciones:

♦ Mejora tu web con un nuevo diseño. Si ya tienes web, puedes actualizarla. El agente digitalizador será el encargado de desarrollarla y acreditar todas las mejoras funcionales realizadas.
♦ Incorporar a tu web la venta ‘online’. Si ya se cuentas con una página web moderna y actualizada, pero quieres comenzar a vender por Internet, es posible utilizar el Kit Digital para incorporar la funcionalidad de eCommerce.
♦ Invertir en redes sociales. El Kit Digital dota con 2.000 euros la ayuda para desarrollar, impulsar y gestionar las redes sociales vinculadas a tu negocio, siempre que canalices la ayuda en un plan social media adecuado a tu público, intereses y objetivos.

5. Selecciona un agente digitalizador de autónomos. Para aprovechar a largo plazo el Kit Digital, es importante que elijas a un agente digitalizador acreditado, con contrastada experiencia. Es importante que haya trabajando con pymes y autónomos, especialmente con una buena cartera de proyectos similares al tuyo a sus espaldas.

Una empresa demasiado pequeña puede ser insolvente a largo plazo, una demasiado grande no proporciona el trato más directo que puedas demandar. El autónomo debe mirar por el mantenimiento del servicio digital que contrata; es decir, no sólo se debe fijar a corto plazo en el Kit digital que le ofrezcan, sino también en un soporte y una asistencia que dure en el tiempo y que se ajuste a él, a su tiempo y a su nivel de conocimientos.

El Programa Kit Digital supone una oportunidad de impulso digital para el autónomo, siempre y cuando optimice esos 2.000 euros de ayudas, destinándolos a la solución o soluciones digitales que sean más adecuadas a su actividad y a sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Porque no sólo se trata de desarrollar el servicio digital, también es preciso mantenerlo en el tiempo y mejorarlo. Sólo así el autónomo multiplicará esa inversión, transformada en nuevas oportunidades.

 

José Manuel Fuentes es fundador y CEO de Cosmomedia (en Twitter, @CosmoTwitero). Esta empresa especializada en soluciones para la digitalización de las pymes realiza el blog Digitalizatec, cuyos contenidos sobre marketing digital se adaptan a las necesidades de los pequeños negocios.

 

 

Más información
⇒ Averigua si tu empresa puede optar a las ayudas del Kit Digital para pymes y autónomos aquí

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.