Los precios industriales acaban 2021 disparados un 35,9%, récord en 45 años

25/01/2022

diarioabierto.es. La energía alcanzó una tasa anual del 95,9%, la más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, según el Índice de Precios Industriales del INE.

Los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y se dispararon un 35,9% en tasa interanual, casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y crecimiento récord en 45 años, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre de 1984.

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con subidas de 21,1, 20,0 y 19,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores aumentos se registran en País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas de dos y seis décimas en las dos primeras, y de 1,2 puntos en la última.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.