Caja Ingenieros cree que la inflación marcará la evolución de la Bolsa

28/01/2022

diarioabierto.es. "Si la inflación es transitoria o moderada, los mercados tendrán un buen comportamiento, y si finalmente se convierte en estructural, habrá volatilidad”, afirma Xavier Fábregas, director de Caja Ingenieros Gestión. // Seminario sobre Perspectivas Económicas y Financieras

Caja de Ingenieros ha presentado su informe sobre perspectivas económicas y financieras globales para el primer semestre de 2022. Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros, ha lanzado un mensaje de optimismo prudente respecto a las previsiones: “Muchos países de Europa recuperarán los niveles de PIB del año 2019, el nivel de empleo se sitúa en máximos históricos y la posición financiera, tanto de las empresas como de las familias, es sólida. Sin embargo, ahora más que nunca, los procesos disruptivos están adquiriendo mucho protagonismo, y el alza de la inflación, un fenómeno que nadie anticipó, nos desconcierta, puesto que supone una variable clave de la política económica”.

Bas Fransen, director de Mercado de Capitales de Caja de Ingenieros, cree que nos encontramos ante un año de transición para la pandemia, la economía y las medidas fiscales y monetarias: “Las perspectivas económicas y financieras globales vienen determinadas por un año en el que se espera la continuación de la recuperación económica global, que será desigual por zonas geográficas, con expectativas de normalización de los cuellos de botella en la oferta, y en el que dudas sobre la inflación y sus consecuencias para la política monetaria serán también las protagonistas en el primer semestre del año”.

Xavier Fàbregas, director de Caja Ingenieros Gestión, destaca que el nivel actual inflación se ha intensificado en muchos países, alcanzando máximos de los últimos 30-40 años: “La inflación marcará la evolución final de los mercados, especialmente de la Bolsa. De esta forma, si la inflación es transitoria o moderada, los mercados tendrán un buen comportamiento, y si finalmente se convierte en estructural, habrá volatilidad”. «Aunque se prevé una estabilización de los precios a medio plazo, el aumento de precios representa un riesgo para la recuperación de la demanda y pone presión a los bancos centrales que ya han iniciado una normalización de su política», añade.

Por lo que respecta a las economías desarrolladas, Caja Ingenieros espera un crecimiento del PIB del 4,5% en función de la evolución de la COVID-19 y del impacto de las medidas fiscales y monetarias. Para las economías emergentes se prevé una fuerte recuperación durante 2022 y una mayor debilidad en los países latinoamericanos, debido a su estructura económica y dificultad en el control de contagio. Además, se contempla la continuación de tensiones inflacionistas a corto plazo por la combinación de una fuerte recuperación de la demanda y determinados shocks de oferta.

Se espera un repunte de los rendimientos de la deuda pública limitado por las medidas de los bancos centrales. Esto se debe a la estimación de una recuperación parcial del crecimiento mundial y al fuerte incremento del endeudamiento resultante de las políticas fiscales expansivas.

La recuperación económica y las tensiones inflacionistas abren el debate sobre el futuro de los impulsos fiscales y monetarios. La recuperación de la economía, la reducción de la tasa de paro y especialmente el alza de la inflación ha obligado a prácticamente a todos los bancos centrales a avanzar el inicio de la normalización de su política monetaria. Varios países han elevado sus tasas de interés y otros han iniciado el inicio de la reducción de su programa de compra de activos. Se prevé una continuación de esta tendencia en 2022 aunque sin ser un paso decisivo hacia políticas restrictivas.

En este sentido, «no hablamos de cambios pronunciados, pero se pasará de una política monetaria ultraexpansiva a una más normalizada», precisa Bas Fransen.

Evolución hacia una economía más sostenible

La necesidad de reconstrucción económica, con un papel clave para los Estados y los Bancos Centrales, es una oportunidad para impulsar la transición hacia una economía más sostenible, condicionada por la necesidad y la presión social, así como por las iniciativas internacionales. En Europa, al menos un 37% de los fondos Next Generation EU se destinarán para la transición hacia una economía sostenible y en EE.UU. Biden se reincorpora a los Acuerdos de París, se compromete a alcanzar emisiones netas cero con límite en 2050, y ha activado su plan de infraestructuras.

Se estima que para 2050 con emisiones netas cero, la inversión que debería llevarse a cabo es de alrededor de 56 trillones$, que llegará a suponer un 2,3% del PIB mundial en 2036 y que potenciará la economía y generará puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.