Boeing arrebata un gran contrato a Airbus en Qatar que ha contado con el apoyo de Biden

01/02/2022

Tania Juanes. Supone dos años de trabajo para las plantas de la empresa estadounidense.

Boeing ha ganado el combate a Airbus en un contrato que se ha hecho polémico por el suministro de aviones a Qatar. Polémico por el conflicto surgido entre la país de Oriente Medio y la compañía europea aeronáutica y por la intervención del Gobierno de Estados Unidos en favor del constructor de su país.

La operación se ha oficializado y cerrado durante la visita del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, a la Casa Blanca, en la que las conversaciones que mantuvo con el presidente Joe Biden se centraban además en la participación de ese país en la reducción de la dependencia europea del gas ruso en el contexto de la crisis en las fronteras de Ucrania.

Qatar Airways ha realizado un pedido a Boeing para comprar de 34 aviones cargo 777X, su nuevo modelo jumbo, con opción para adquirir 16 más. También ha suscrito una carta de intención por 25 aeronaves 737-10, incluso podría ampliar las compras a un pedido por un total de 50 aviones 737 MAX.

La adquisición de 50 aviones representa un gran impulso para el fabricante de Estados Unidos que le permite tener operativas a plena ocupación su plantas durante dos años, según ha manifestado el director ejecutivo, Dave Calhoun, durante la firma del contrato. Su valor sería superior a los 30.000 millones de dólares y representa una gran impulso a su estrategia de crecer en el área de transporte de carga que presenta una evolución muy positiva.

Por el contrario, el acuerdo entre Boeing y Qatar, que ha contado con el respaldo de la Administración Biden, es un revés para la compañía con sede en la ciudad francesa de Toulouse, en la que participa Francia, Alemania y España. Airbus lanzó en 2021 una nueva versión de su aparato de carga de A350.

El pedido de Qatar Cargo, como muestra del discurso oficial es una muestra de «las sólidas relaciones comerciales entre las dos naciones, y se produce después de meses de conflictos con Airbus. La compañía europea optó por cancelar un pedido de 50 A321neo después que la empresa compradora señalase que los aviones europeos eran defectuosos, a lo que el constructor respondió que los problemas eran solo de pintura, es decir, estéticos. El conflicto ha pasado al ámbito de los tribunales internacionales.

 

 

 

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