Axesor Experian alerta de un repunte de los impagos en préstamos ICO a partir del segundo trimestre

02/02/2022

diarioabierto.es. El 40% de los beneficiarios de los préstamos ICO han reestructurado su deuda, ampliando el periodo de carencia hasta el próximo mes de mayo.

Axesor (Grupo Experian) alerta en PULSE, su boletín trimestral de morosidad, del repunte del 23% interanual del número de créditos en situación de vigilancia especial (aquellos en los que se perciben dificultades para el pago), superando los 150.000 millones€. Además, el 40% de los beneficiarios de los préstamos ICO han reestructurado su deuda, ampliando el periodo de carencia hasta el próximo mes de mayo. Todo ello podría desembocar en un incremento de la morosidad a partir del segundo trimestre del ejercicio.

Rita Estévez, Presidenta y CEO de Experian España y Portugal, añade que “el contexto económico no favorece. Al repunte de la inflación y a la ralentización del crecimiento económico, con un avance del PIB del 5% según los recientes datos publicados por el INE, se unen la incertidumbre sobre los ERTE -en los que aún siguen 300.000 trabajadores y que acaban en enero de 2022- y el hecho de que el Banco de España haya reconocido una morosidad latente de 10.000 millones”.

El impacto de la variable Ómicron, el incremento de los precios (IPC del 6% a cierre del pasado mes de enero), los máximos en los precios de la energía y de los carburantes, y el devenir del conflicto entre Rusia y Ucrania, pueden resultar letales para la solvencia de las empresas y, por tanto, para el tejido empresarial de España. Así, el previsible incremento de los impagos unido a las incertidumbres que sobrevuelan la economía española, pueden hacer aflorar un importante número de empresas zombi.

“El Gobierno debe tomar medidas adicionales que contribuyan a la sostenibilidad del tejido empresarial y, a su vez, eviten que las empresas zombi se mantengan en la economía», apunta Estévez.

En términos de morosidad, PULSE refleja la paradoja de que la ratio se encuentra en mínimos desde 2009, situándose en el 4,29% a finales de noviembre. Esto supone una caída 0,28 puntos básicos interanuales, motivada fundamentalmente por la reducción del número de préstamos dudosos para financiar las actividades productivas. Sin embargo, y pese a los buenos resultados, el informe advierte de una ralentización en el ritmo de reducción de la morosidad.

Con respecto al crédito hipotecario, PULSE apunta a la reducción del nivel de endeudamiento hipotecario tanto en los hogares como en las sociedades inmobiliarias y constructoras. Hecho que viene acompañado, además, de una “llamativa” rebaja en el saldo de préstamos morosos, especialmente en el caso de los particulares. “Se aprecia que tanto familias como sociedades inmobiliarias siguen pautas de comportamiento semejante, con caídas del saldo en los préstamos y un significativo descenso de la morosidad. Esto implica que, en estos momentos, las cifras de préstamos hipotecarios concedidos en la actualidad estén muy lejos de los existentes durante el periodo 2008 a 2010, momento de la denominada burbuja inmobiliaria”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.