Naturgy cumple objetivos en 2021, ganando 1.231 millones, frente a las pérdidas de 2020

04/02/2022

T, J. Optó en el panorama de crisis, con una elevada volatilidad de los precios energéticos, por poner en marcha un plan integral para los clientes.

Natuirgy cerró el pasado año cumpliendo sus objetivos respecto a los resultados brutos de explotación (Ebitda), logrando 3.983 millones de euros, un 7,2% más que en el ejercicio precedente. Ha sido un año marcado por un mercado energético volátil, aún afectado por la pandemia, y unas cotizaciones de las materias primas energéticas disparadas. Y con el gas, en especial, desbordando todas las previsiones y semblando el caos en mercados como el eléctrico.
La trayectoria de la compañía en este contexto ha tenido como objetivo, según explicó su presidente, Francisco Reynés, la creación de valor, realizando una gestión integrada de riesgos, «dos factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las diversas actividades del grupo”.
La compañía ha presentado un beneficio neto ordinario por 1.231 millones de euros, más de lo previsto. frente a las pérdidas de 347 millones de 2020. pese a los costes de reestructuración por el plan de bajas voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año. Por el contrario, se ha apuntado plusvalías de la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas, entre otras operaciones. La deuda neta a cierre del pasado año se ha situado en 12.831 millones de euros, implica un ratio deuda financiera neta / Ebitda reportado de 3,6 veces, frente a 3,9 veces a 31 de diciembre de 2020.
Naturgy optó en el panorama de crisis, con una elevada volatilidad de los precios energéticos, por poner en marcha un plan integral para los clientes. Lanzó en septiembre la Iniciativa Compromiso, que incluye una solución para los precios de la electricidad equiparables a los valores previos a la subida registrada en el mercado mayorista. La compañía se comprometió a garantizar un precio fijo de electricidad de 60 euros megavatios durante dos años sin condiciones, En noviembre, amplió la medida a todo tipo de clientes; residenciales, pymes e industriales; con un precio de la electricidad de 65 euros megavatios hora durante tres años.
La deuda neta a cierre del pasado 2021 se sitúa en 12.831 millones de euros, lo que supone un ratio deuda financiera neta / Ebitda reportado de 3,6 veces frente a 3,9 veces a 31 de diciembre de 2020.
Sin efectos en resultados y en la gestión, el año pasado ha estado marcado para Naturgy por la opa lanzada por el fondo IFM,. con unos débiles resultados para esta entidad, y que está aún pendiente de plasmarse en el consejo de la administración de la energética.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.