“Menos bolsos y menos cenas y más ahorrar para el futuro”

03/11/2011

Lucía Martín. Borja Durán, socio consejero delegado de Wealth Solutions, cuenta cómo funciona un family office y asegura que en este país no existe cultura del ahorro.

Los family office son esas estructuras encargadas de gestionar el patrimonio, sea de la índole que sea, de las familias. Es decir, se ocupan de que fructifiquen los negocios (empresas), el patrimonio financiero y el inmobiliario. En España los más conocidos son los de los Koplowitz (Omega), Ortega (Ponte Gadea), Del Pino (Pactio), etc.

“Nosotros nos encargamos sobre todo de la gestión del patrimonio financiero, que suele estar a menudo más olvidado”, comenta Borja Durán, socio consejero delegado de Wealth Solutions (www.wealthsolutions.com). ¿Es lo mismo que la banca privada? “No. La banca privada es lo mismo que la comercial, lo que pasa es que la moqueta es más gorda. Te acaban vendiendo productos, nosotros hacemos asesoramiento independiente, es consultoría en gestión patrimonial”, aclara.

En su empresa se focalizan en tres campos: la formación a los miembros de la familia, la consultoría propiamente dicha y la gestión patrimonial desarrollada junto con las dos anteriores. “En España andamos muy escasos de formación financiera, esto es algo que se trabaja más en otras latitudes. Aquí la gente construye carteras de cualquier forma, son como un saco de productos. Otros las concentran en un único valor. Otros se meten en cosas que superan sus capacidades”, analiza Durán.

Además, Wealth Solutions trabaja también la filantropía. “Hemos visto que en siete de cada diez familias el negocio no pasa de generación en generación, sólo un 30% lo consigue y esto se debe a que aúnan sus esfuerzos en filantropía, por eso montamos esta rama de actividad”, comenta. “Así se unen a esos proyectos los miembros de la familia que no desean trabajar en la empresa o aquellos a quienes se jubila pronto y siguen teniendo mucho que aportar”, aclara.

Su compañía, en la que trabajan 15 personas, opera con unas 40 familias. ¿Han notado la crisis? “Los que tienen mucho patrimonio están teniendo ahora problemas con los inmuebles y las empresas, por eso necesitan precisamente que su patrimonio financiero esté más cuidado”, comenta.

¿Qué errores se comete a la hora de invertir? “Por ejemplo, a la hora de seleccionar un producto hay que mirar su desarrollo a lo largo del tiempo, no los últimos tres meses. En los fondos de inversión lo primero que se suele mirar es la rentabilidad y es un error. En el mundo la cultura financiera es muy baja y en España más”, dice. Durán da pistas sobre qué hacer en estos momentos: “Lo que hay que hacer es ahorrar más ahora que los mercados son malos. La gente está distraída con los ratings y no piensa en que cada vez vivirá más y que necesitará más dinero, si calculasen lo que necesitarán cuando se jubilen les daría un infarto”, explica. ¿Solución? “Menos bolsos, menos cenas, menos gastos y más ahorrar para el futuro”. Es tiempo de pensar en los ahorros.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.