Enagás lidera la rentabilidad por dividendo en el Ibex, con un 9%, en un año que se prevé alcista

08/02/2022

Tania Juanes. Telefónica, Mapfre y ACS superan el 7%-.

Este año va a ser un buen periodo para los inversores que buscan compañías que pagan dividendos que proporcionan relevantes rentabilidades, según informes y proyecciones. Un tema clave es que los beneficios en 2021 subieron de forma exponencial respecto a un 2020 marcado por la pandemia. Un informe de Citi señala que las empresas europeas elevarán un 28% el dividendo con cargo a los beneficios de 2021, porcentaje muy por encima de los registrados en años anteriores.

Ahora ya las proyecciones de la rentabilidad por dividendo crecen, y no solo porque las cotizaciones hayan caído y la remuneración suba por esa cuestión. El líder del Ibex es Enagás, con una rentabilidad del 9%, seguida de ACS, con un 7,7%. Otras dos  compañías superan también el 7% y son Mapfre y Telefónica. Los tres grandes bancos están por encima o en el entorno del 5%. BBVA, Santander y La Caixa aportan a sus accionistas un 5,8%, 5% y un 4,9%%, respectivamente. Endesa es el líder de las eléctricas con un 5%.

Los expertos estiman que invertir por dividendo puede ser una buena guía para ahorradores a largo plazo, ha sido tradicionalmente el criterio seguido por las personas que mantenían su cartera de valores sin grandes cambios y vivían o reforzaban sus ingresos por «las rentas». De hecho, existen desde hace muchos años fondos que invierten por la remuneración a los accionistas, que pueden sumarse al patrimonio de estas entidades de inversión colectiva.

Sin embargo subrayan que los inversores que opten por esta vía pata elegir empresas cotizadas, deberían asimismo analizar los niveles de deuda, la capacidad de generación de beneficios y los planes de crecimiento para concluir si elevados pay-out (porcentaje de resultados que se destina a retribuir a los accionistas) son sostenibles, incluso en etapas bajistas que afectan a los beneficios.

Respecto a las empresas europeas, los informes señalan que las más rentables por las retribuciones son, entre otras, son Total, BNP Paribas, Intesa Sanpaolo, ING, Engie y ENI.

Para beneficiar a los accionistas existe además la vía de recompra de acciones. BBVA  ha anunciado una operación por 3.500 millones de euros, además el pago a cargo de las de 2021, de 0,31 euros brutos por acción. El banco que preside Carlos Torres ya distribuyó un primer pago a cuenta el pasado mes de octubre de 8 céntimos.

Los bancos españoles han visto que se reducía la rentabilidad por dividendo por rally alcista de sus acciones en Bolsa, si bien para estas entidades es importante no reducir su base accionarial. Santander ha anunciado un pay-out del 40%. Su dividendo en efectivo con cargo a 2021 alcanzará los 0,076 euros. Distribuyó un pago de 0,0485 euros en noviembre, y se espera un segundo complementario en mayo de 0,0275 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.