Inade recuerda que no se puede celebrar un contrato de seguro de Vida «si no está identificado el titular real”

08/02/2022

diarioabierto.es. El notario Isidoro Calvo critica que el Registro de Titulares Reales del Ministerio de Justicia que, según el Real Decreto-ley de abril, debería de ser accesible desde octubre de 2021, sigue sin estar disponible.

El director de Fundación Inade, Adolfo Campos, en el primer Aula Inade de 2022.

El primer Aula Inade de 2022, organizado por la consultora y su Fundación, se ha dedicado a a analizar los requisitos de la información del titular real.

Isidoro Calvo Vidal, notario del Ilustre Colegio Notarial de Galicia y delegado del Consejo General de Notariado Español para asuntos de la Unión Europea, recuerda la obligación de identificar al titular real, que surge en el año 2010 con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Esta ley sufrió una relevante modificación en abril de 2021, con la que se amplió esta obligación a todas las sociedades mercantiles, fundaciones y asociaciones.

“No solo es importante obtener dicha información, sino que también es necesario tenerla actualizada y conservarla durante un periodo de diez años desde el cese de la condición de titular real”, aclara.

Isidoro Calvo alerta sobre la puesta en marcha del Registro de Titulares Reales del Ministerio de Justicia que, según el Real Decreto-ley de abril, debería de ser accesible desde octubre de 2021, pero que actualmente sigue sin estar disponible.

En cualquier caso, deja muy claro que “no se puede celebrar ningún contrato de seguro de Vida si no está identificado el titular real”.

Adolfo Campos, director de Fundación Inade, reconoce que, a pesar de ser una obligación recogida por la normativa desde hace 12 años, no se viene aplicando en la práctica, y avisa que este incumplimiento de la ley supone una infracción grave.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.