El Metaverso: qué es y cómo nos afectará

09/02/2022

Francisco Canós.

¿Qué tiene el Metaverso para que hasta una de las compañías más grandes e influyentes del mundo haya cambiado su nombre por el de “Meta[1]?

El Metaverso es un concepto mucho más antiguo de lo que muchos imaginan. De hecho, podríamos decir que el Metaverso 1.0 se inventó en las cuevas rupestres allá por el Paleolítico. Imaginemos las pinturas rupestres de Altamira. Un claro ejemplo conceptual, en el que, quien ve los animales allí pintados, no está viendo el animal físico, sino una representación, casi podríamos decir conceptual y abstracta, de la realidad física y de cómo interactuar con ella. Y de eso ya hace nada más y nada menos que más de 35,000 años.

Ilustración 1: Meta web page introduction. https://about.facebook.com/meta/

1 En Octubre de 2021 la compañía norteamericana Facebook anunció el cambio de su nombre a Meta.

Ahora bien, del hombre de las cavernas a nuestros días, algunas cosas han cambiado. Estamos en plena Revolución Digital. El mundo es transversal, pero igual que en las pinturas rupestres, aquí no podemos hablar de una sola tecnología, ni tan siquiera de un conjunto de ellas. Lo que define el Metaverso no es de qué tecnologías está formado sino el cómo interactuamos con ellas.

Como comenta Eric Ravenscraft2 en la revista Wired3, si sustituimos la palabra Metaverso por Ciberespacio, en nueve de cada diez ocasiones, el significado no cambiará sustancialmente.

2 Eric Ravenscraft is a product writer and reviewer at WIRED based in Austin. He’s guided readers on how to use technology for nearly a decade at sites including Lifehacker, OneZero, and The New York Times. He also streams on Twitch for WIRED occasionally and can be found on YouTube as Lord Ravenscraft.

3 Wired (stylized as WIRED) is a monthly American magazine, published in print and online editions, that focuses on how emerging technologies affect culture, the economy, and politics. Owned by Condé Nast, it is headquartered in San Francisco, California, and has been in publication since March/April 1993.

La definición. Hablamos de tecnologías relacionadas con el ciberespacio. Si aglutinamos algunas de ellas, podríamos decir que “el Metaverso es un universo creado dentro del ciberespacio con el que interactuamos utilizando Realidad Virtual y Realidad Aumentada”

La Realidad Virtual permite que ese Universo creado permanezca y evolucione, aunque la persona que acceda deje de hacerlo. Dicho de otro modo, si desconectamos y nos vamos a dormir, al levantarnos y volver a acceder, lo haremos a un Universo diferente del que dejamos por la noche. Igual que en la realidad física.

La Realidad Aumentada, en una síntesis de brochazo gordo, podríamos definirla como caracterizada por combinar aspectos del mundo digital con aspectos del mundo físico para permitirnos interactuar en ese Metaverso.

Veamos ejemplos en esta “nueva” realidad. Muchos habréis oído hablar de Fornite, y puede que incluso hayáis pasado tiempo comprando cosas, socializando, o simplemente entreteniéndoos en él. ¿Significa que Fornite es el Metaverso? Eso sería como decir que Google es Internet. No lo es, aunque a veces lo parezca. De la misma manera, Fornite no es el Metaverso, sino que Fornite estaría incluido dentro del Territorio Metaverso.

Con esta imagen mental podemos, de una manera sencilla, visualizar el Territorio Metaverso. Sería aquel universo en el que caben todas aquellas iniciativas que permitan interactuar desde una Realidad Virtual que persiste y que conlleva una Realidad Aumentada que permita dicha interactuación combinando elementos tanto digitales como físicos. Ese Territorio Metaverso estaría formado por espacios que serían ocupados por esas distintas iniciativas. Por tanto, Fornite, World of Warcraft, uno mismo con unas gafas de realidad aumentada (“Oculus”) creando su propio mundo virtual, etc., serían espacios del Territorio Metaverso.

El negocio. La elección de la palabra “Territorio” no es casual. Le da un barniz que rápidamente nos conduce a conceptos que se entienden muy bien en el mundo inmobiliario o del “Real Estate” anglosajón. Un ejemplo rápido, el pasado junio 2021, un fondo de inversión creado para invertir en propiedad digital (Republic Realm) compró una parcela en Decentraland por más de USD 900,000.

Decentraland (https://decentraland.org) es un Espacio dentro del Territorio Metaverso que propone: “Crear, explorar y realizar transacciones en el primer mundo virtual propiedad de sus usuarios”.

Decentraland no tiene unos gráficos impresionantes, ni tan siquiera una definición hiperrealista, sino que más bien parece un estilo de videojuegos de segunda generación, o como ellos mismo dicen, de la edad de hierro. Sin embargo, el concepto está ahí. Un Espacio limitado que genera una situación de recurso escaso y por tanto de oferta limitada de “terreno virtual”. A partir de ahí, la historia familiar de siempre. Ley de oferta y demanda sobre un activo finito, que eventualmente posibilitan que el valor de la propiedad aumente o disminuya.

Comprar y vender. Aquí llegan otra vez los NFT’s como medio que posibilita esas transacciones. Los tokens creados dan una seguridad de prueba de propiedad que, si bien hecha, es más segura que una propiedad comprada ante notario y registrada en un Registro al uso.

A partir de ahí, tienes la herramienta que te permite acreditar de forma segura que tienes el título de propiedad y nadie más lo tiene a través de los “Smart Contracts” definidos dentro de los NFT’s de ese Espacio del Territorio Metaverso.

Hay muchos ejemplos más allá del concepto de Real Estate. El mundo de la moda, del lujo y otros muchos están ya presentes. Una compañía, RTFKT, está diseñando zapatillas de deporte a través de NFT’s que sólo se pueden llevar en estos espacios virtuales. Ya han vendido por valor de millones de dólares. Y no sólo empresas nuevas o desconocidas están entrando en este tema. Burberry ha creado accesorios NFT para un video juego (Blankos Block Party). Louis Vuitton lanzó sus propios NFT’s en el video juego “Louis the Game”.

La oportunidad económica. Desde Octubre de 2021 las búsquedas en Google sobre el término Metaverso han subido como la espuma. En esa fecha Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook por el de Meta y anunció la creación de una realidad digital alternativa. Mucha gente sonrió. Parecía la última ocurrencia de un multimillonario aburrido.

Desde entonces las cosas parece que algo han cambiado. Según algunas perspectivas, el Metaverso podría generar un negocio anual de más de $2 trillones (trillones americanos, billones en español). Por ponerlo en perspectiva, el GWP (PIB del Mundo entero) es de unos $87 trillones (americanos). BlackRock gestiona uno $8 trillones (el que más a día de hoy). El fondo soberano de Noruega gestiona unos $1,5 trillones y se dice que posee alrededor del 2% de todas las acciones del mundo. Según el banco Jefferies, este fenómeno tiene el potencial de crear una disrupción en prácticamente todo lo relacionado con la vida humana.

Un ejemplo nos puede ayudar a entender cómo un mundo virtual puede generar un impacto económico del tamaño que las perspectivas parecen anunciar. Veamos el ejemplo Star Atlas.

Star Atlas (https://staratlas.com) es un Territorio Metaverso de reciente creación que se anuncia como “Gran juego de estrategia de exploración del espacio, conquista territorial, dominio político, y más”.

¿Cómo monetiza esta propuesta? Star Atlas está basada en Solana4 y utiliza dos tipos de tokens. Un token es su propia divisa (Atlas) que permite las correspondientes compras de activos, pagos de salarios, real estate, etc., dentro de este Territorio Metaverso. Sin embargo, el que me parece más interesante es el segundo token, al que denominan Polis. Éste permite adquirir control jurisdiccional sobre partes del Territorio Metaverso de Start Atlas.

4 Solana es una Plataforma de Blockchain descentralizada hecha para permitir realizar aplicaciones escalables y de fácil uso. https://solana.com/es 

El Poder. Para ver la importancia del tema, el equipo desarrollador no se queda ningún porcentaje del token Atlas, pero sí que lo hace del token Polis. ¿Por qué creemos que lo hacen?. Aquellos usuarios (players) que se hagan con Polis, tendrán la capacidad de restringir ciertas actividades, no ser afectados por ciertas leyes, incluso imponer impuestos y aranceles a otros usuarios. En otras palabras, da a los propietarios de Polis el acceso al poder, no sólo a la capacidad económica. Conociendo la naturaleza humana, este aspecto resultará muy atractivo para muchos usuarios, y aunque los propios desarrolladores lo posicionan como si fueran el equivalente de tener derechos de voto y no una posición dictatorial, ya se sabe lo que puede suceder cuando se tienen “suficientes” derechos de voto.

En cuanto a la estrategia de implantación, la presentan como un proceso gradual. En otras palabras, cuanto más inviertas en este Territorio (Atlas), más capacidad tendrás en decidir cómo éste se desarrolla (Polis).

Ilustración 2:Scene from Star Atlas: https://staratlas.com/#trailer

En resumen, cada Territorio Metaverso será un “Universo digital” en sí mismo, que incorpora tecnologías e  instrumentos de última generación (blockchain tokens, Smart contracts, etc.), que permitirán no solo crear en su entorno un mercado económico de compra-venta, desarrollo, inversiones, especulación, etc., sino que permitirá generar sus propias leyes, impuestos, y normas que serán dictadas por aquellos que inviertan en estos Territorios y puedan adquirir la influencia y/o el control jurisdiccional.

Ecosistema. Todo ello generará (ya está generando) un ecosistema en sí mismo que, por un lado, está permitiendo clasificar y “poner en su sitio” determinados partícipes o conceptos que previamente iban por libre o sin clasificación, y por otro permite a nuevos partícipes mostrar interés y elegir en que apartado de dicho ecosistema quieren estar.

La web especializada Newzoo (https://newzoo.com) propone el siguiente diagrama de ecosistema del Metaverso incluyendo partícipes en diferentes aspectos del Metaverso. Así, podemos hablar de portales descentralizados (Decentraland, The Sandbox, etc.) o centralizados (Minecraft, Fortnite, etc.). Podemos ver si estos portales de acceso tienen mayor enfoque en los usuarios o en los desarrolladores.

Ilustración 3: Metaverse Gateways. ®Newzoo

Todo este ecosistema necesita de una infraestructura que lo soporte y de servicio a estos Territorios del Metaverso. Compañías gigantes como Apple, Samsung, Microsoft y otros estarían dentro de las que permitirían la interfaz de usuario y su inmersión en el Metaverso.

Otras generarían las identidades o avatares que serían utilizados en ellos (Ready Player Me, Avatar sdk, etc.). Otras aprovecharían el aspecto social de estos nuevos espacios de interactuación (TikTok, YouTube, etc.). Otras ayudarán a realizar las transacciones y las transiciones entre economía virtual y física (Paypal, Coinbase, etc.)

Sólo atendiendo a la potencia tanto económica como de desarrollo de las compañías mencionadas, podemos hacernos una idea de qué tamaño puede adquirir este nuevo mercado.

Ilustración 4: Infrastructure Ecosystem ®NewZoo

Sería un error seguir sonriendo condescendientemente como mucha gente hizo hace unos meses ante el anuncio de Mark Zuckerberg. Mejor sería empezar a posicionarnos para o bien formar parte de esta oportunidad o bien para ser conscientes de la influencia que va a tener en nuestras vidas.

 Francisco Canós
Ingeniero Superior Telecomunicaciones

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