La CE regulará en 2022 el IVA de los servicios prestados por las plataformas digitales

10/02/2022

diarioabierto.es. La Comisión Europea abrió una consulta pública sobre si las plataformas solamente median en servicios o si se puede considerar que ellas mismas los prestan.

Fernando Matesanz, Managing Director de Spanish VAT Services Asesores.

La Comisión Europea regulará este año la aplicación del IVA a los servicios prestados por las plataformas digitales y para ello tendrá que decidir si estas son solo intermediadoras o si son las prestadoras de los servicios que se contratan a través de ellas. La legislación comunitaria del Impuesto Sobre el Valor Añadido que se han abordado en el Madrid VAT Forum 2022.

Fernando Matesanz, Managing Director de Spanish VAT Services Asesores, el despacho que ha organizado las cuatro ediciones anuales del congreso, considera que las plataformas “son servicios de intermediación”, algo en lo que no coinciden todos los expertos. De hecho, la Comisión Europea abrió hace apenas dos semanas una consulta pública sobre el papel de las plataformas que median en servicios en la que pueden opinar todos expertos cuya actividad esté relacionada con este impuesto.

Lo que se intenta dirimir desde las instituciones comunitarias es si solo median o si se puede considerar que ellas mismas prestan el servicio. “Algo que no queda muy claro cuando, por poner un ejemplo, en algunos casos concretos, como el de transporte de viajeros, ellas ponen normas a los conductores de los vehículos”, señala Matesanz. Considerar que su papel sea uno u otro tiene implicaciones en la aplicación del IVA, un impuesto que no está claro cómo deben tributar. Una vez escuchada la opinión de los expertos, está previsto que Bruselas haga una propuesta en el último trimestre del año.

Agustín Míguez, VAT Policy Officer de la Comisión Europea, ha analizado el plan de acción adoptado por la Comisión Europea el 15 de julio de 2020 para lograr una fiscalidad justa y sencilla, y especialmente en el “paquete del IVA en la era digital”. Entre los objetivos que contempla este paquete, avanzar hacia un registro único del IVA en la UE, seguir ampliando los regímenes de ventanillas únicas, modernizar las obligaciones del IVA, facilitar la facturación electrónica y adaptar el marco del IVA de la UE a “la economía de la plataforma”.

Fabiola Annacondia, especialista principal en IVA de la IBFD (la Oficina Internacional de Documentación Fiscal), subraya las repercusiones en el IVA del cambio de los patrones de consumo por el rápido crecimiento de la economía digital. Por ejemplo, la demanda tradicional de bienes de consumo se está transformando en suscripciones a servicios de pago. La experta ha subrayado que las normas sobre el lugar de entrega, la información y los procesos de recaudación del IVA no responden en muchos casos a estas nuevas formas de consumo basadas principalmente en la prestación de servicios digitales intangibles. Y ha añadido que diferentes jurisdicciones de todo el mundo, incluida la UE, están tomando medidas para adaptarse a esta nueva realidad económica.

David Hummel, secretario Jurídico del Gabinete del Abogado General Kokott, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y profesor asociado de la Universidad de Leipzig, ha expuesto el impacto del ‘caso Fenix Internacional’ en la economía digital. En diciembre de 2020, el Tribunal de Primera Instancia del Reino Unido solicitó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una cuestión prejudicial que puede tener un impacto significativo en la economía digital. La cuestión prejudicial pretende aclarar si el artículo 9 bis del Reglamento de aplicación del Consejo sobre el IVA excede el ámbito de aplicación del artículo 28 de la Directiva sobre el IVA. Esto significa, en la práctica, que el TUE puede tener que aclarar cuándo un intermediario, como una plataforma digital, actúa en nombre propio y, por lo tanto, puede ser considerado como un supuesto proveedor.

Y, seis meses después de la entrada en vigor de la reforma que regula la tributación en el IVA de las operaciones de comercio electrónico, Sophie Claessens, directora de Políticas Públicas, UE, Impuestos y Pagos de Amazon Europa, ha contado la experiencia de su compañía con la nueva norma, en un momento en el que ya se pueden evaluar los cambios introducidos, sus resultados y qué podría mejorarse para el futuro.

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