Naturgy pierde en Bolsa casi un 12% por el anuncio de la división del grupo en dos empresas

11/02/2022

Tania Juanes. Posible movimientos de los fondos, también de IFM, en función de sus preferencias por el perfil de las nuevas compañías.

El anuncio de la división de Naturgy en dos compañías cotizadas, que contarán de salida con una composición accionarial similar, ha despertado el recelo de los inversores, y la compañía energética y ha caído un 11,9%, hasta los 25 euros por acción. Esta mañana, los directivos de la empresa han mantenido una conferencia con analistas para explicar una operación que ha sembrado dudas respecto al reparto de temas, como la deuda, entre las nuevas sociedades. La cotización no ha reaccionado al alza después del encuentro.

No obstante, este paso pone fin a una etapa marcada por la aparente espera del fondo IFM, que lanzó una opa con la que no logró sus objetivos, para solicitar su presencia en el consejo de administración. En estos meses ha aumentado su presencia en el capital de Naturgy hasta el 12% y ha negociado con los accionistas de la energética, La Caixa y los fondos CVC y GIP; una solución que permitiese firmar la paz y, a partir de ahí, consensuar la estrategia futura. Ahora se abre un nuevo escenario.

Naturgy señaló este jueves que la escisión se materializará previsiblemente en este año; la reorganización societaria tendrá que ser aprobada en una junta de accionistas. También se espera que desde el Gobierno se ratifiquenç que este movimiento cumple con las condiciones puestas para autorizar la opa del fondo australiano. Los responsables de Naturgy descartaron que la operación implique la venta de alguno de los dos negocios o la reducción de la plantilla, aunque sí están abiertos a adquisiciones y fusiones.

Renta 4 se pregunta si habrá movimientos entre accionistas, en especial los fondos de inversión, que pueden preferir una sociedad u otra en función de sus preferencias respecto a rentabilidades y riesgos. Cuando se complete la operación, cada accionista actual de la empresa pasará a contar con una acción de cada una de las dos firmas escindidas, si bien más adelante la composición cambiará en función de las transacciones en Bolsa.

La empresa que preside Francisco Reynés, que dio a conocer el llamado Proyecto Géminis: se desdoblará los negocios: los regulados de gas y electricidad, por un lado, y los liberalizados, por otro. Precedentes en el sector energético más próximos los han protagonizado la alemana Eon, así como Acciona.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.