Neovantas avisa que la morosidad puede dispararse al 7% en 2022

11/02/2022

diarioabierto.es. La consultora estima un aumento de la morosidad a medida que finalicen las moratorias y los periodos de carencia de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero "no se espera que supere el 7% en ningún caso".

La morosidad media de la banca podría ascender en 2022 hasta el 7%, si bien no sobrepasaría este nivel, según el Informe anual 2021 y perspectivas para 2022 del sector bancario elaborado por Neovantas.

En concreto, la consultora señala que este año «puede haber un posible aumento de la morosidad», a medida que finalicen las moratorias y los periodos de carencia de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), si bien «no se espera que supere el 7% en ningún caso».

Además, Neovantas señala que este año será el ejercicio en el que el sector bancario español asiente las reestructuraciones acometidas e impulse su acción comercial en un entorno ‘post Covid-19’, que «en principio, se dibuja favorable».

Así, la consultora considera que los resultados en 2022 podrían ser mejores que los registrados en 2021, y que sus valores en Bolsa continúen creciendo «en la medida que los retos venideros se puedan gestionar razonablemente», como es la subida de tipos de interés, que podrían tener un «impacto mixto», provocando por un lado un «impulso rápido» de los márgenes de interés, pero por el otro, «una cierta contención de la solicitud de préstamos».

Otro reto para la banca española será la entrada de nuevos actores al mercado, al tiempo que se produce un afianzamiento de los ya presentes, como Klarna, N26, Robinhood o Revolut. «Presumiblemente, emergerán con más fuerza alguno de los pequeños, todavía poco conocidos, como Rebellion Pay», agrega.

Por último, Neovantas prevé que la regulación siga endureciendo los puntos como la utilización y protección de datos y el compromiso con la sostenibilidad, así como con los nuevos productos emergentes, como, por ejemplos, las criptomonedas.

Para el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, este años las entidades «tendrán que continuar adaptando sus distintos modelos de negocio y lanzar otros nuevos, con el fin de asentar su rentabilidad futura y asegurar su sostenibilidad y existencia en el mercado».

En este entorno, afirma que las entidades que emergerán en el sector financiero como «líderes» serán «las que exploren sus datos incorporando también proactivamente la información desestructurada, oral y escrita, aportando a sus procesos, productos y servicios y demás actuaciones una óptica conductual, para reducir la brecha entre la intención (lo que piensan) y el comportamiento (lo que terminan haciendo) deseado en todos sus participantes».

UN BENEFICIO NETO DE MÁS DE 9.300 MILLONES DE EUROS EN 2021
En cuanto a los resultados de la gran banca, Neovantas recoge un beneficio neto de las principales entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter) se triplicó en 2021, hasta los 9.353 millones de euros, contando únicamente con las ganancias registradas por las entidades en España.

El informe destaca especialmente el beneficio de CaixaBank en el país, un 320% más que en 2020, por la plusvalía contable de 4.300 millones de euros de la fusión por absorción con Bankia y los 1.319 millones de euros del ERE, y Bankinter, también con un aumento del 320% por la distribución de Línea Directa.

Cortina destaca que en 2021 la banca ha terminado de acometer los esfuerzos de reestructuración planteados por los grandes bancos, relacionados, principalmente, con la reducción de oficinas y empleados, «quedando prácticamente solo pendientes los ajustes de la fusión derivada de Unicaja y Liberbank».

Ha destacado también que durante el pasado ejercicio la morosidad bancaria se mantuvo en niveles similares a los de 2020, por debajo del 4,5%. «Toda esta evolución positiva de resultados ha impulsado la valoración en Bolsa de las entidades españolas, revalorizándose como media en un 34% en 2021. Esto ha supuesto que retomen el reparto de dividendos, con niveles que van desde el 40% de Santander, a casi el 60% de CaixaBank de sus beneficios».

El informe destaca que en 2021 los ingresos recurrentes (la suma de los márgenes de interés más las comisiones netas), es decir, los puramente bancarios, aumentaron a nivel agregado un 11,1% respecto al mismo periodo del año pasado, ya que tanto los márgenes de intereses agregados de 17.624 millones de euros (+5,3% con respecto a 2020), como las comisiones netas agregadas de 10.517 millones de euros (+22,3%) se incrementaron con respecto al mismo periodo de 2020.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.