Carlos Slim deja el consejo de CaixaBank y le sustituye el estadounidense John S. Reed

03/11/2011

Joan Carles Valero. El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado aceptar la renuncia del magnate mexicano Carlos Slim Helú y su sustitución por el estadounidense John S. Reed, ex presidente de Citibank y Citigroup y de la Bolsa de Nueva York.

Después de haber elevado su participación en CaixaBank hasta el 0,202% tras desembolsar tres millones de euros en la compra de casi un millón de títulos de la entidad catalana, el magnate mexicano Carlos Slim deja el consejo de CaixaBank para volver a incorporarse, próximamente, al consejo de administración de Criteria CaixaHolding, sociedad que agrupa la mayor parte de las participaciones industriales de La Caixa, y que es, por tanto, la equivalente a la antigua Criteria CaixaCorp, en la que Carlos Slim ya había sido consejero desde mayo de 2010.

En la misma reunión, el Consejo ha convenido nombrar por cooptación para cubrir esta vacante hasta que se reúna la próxima junta general de accionistas, al estadounidense John S. Reed, con el carácter de consejero independiente. John S. Reed, de reconocido prestigio en el mundo financiero y bancario, ha sido, durante 16 años, presidente de Citibank/Citicorp y Citigroup, y durante el periodo comprendido entre septiembre de 2003 y abril de 2005 fue presidente de la Bolsa de Nueva York.

Slim, considerado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, mostró su respaldo al proyecto de CaixaBank tras su debut en el mercado el pasado 1 de julio, con motivo de su reestructuración con la compra, hasta en seis ocasiones, de paquetes de acciones. La última vez en octubre pasado y por debajo del precio de cotización al cierre del 3 de noviembre en 3,55 euros el título. El multimillonario es consejero de CaixaBank desde mayo de 2010, y a la vez CaixaBank ostenta el 20% de GF Inbursa, grupo de inversión propiedad de Slim. Ningún accionista al margen de La Caixa tiene una participación significativa en CaixaBank y la inversión realizada convierte ya a Slim en el segundo consejero con más acciones.

Slim e Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se conocen desde hace tiempo. Hace tres años y medio del acuerdo por el que La Caixa se convertía en el socio único para la expansión de Inbursa en México y su posterior desembarco en el mercado americano. El Grupo Financiero Inbursa es el brazo financiero de Slim. La Caixa, a través de su filial Criteria, compró el 20% de Inbursa por 1.500 millones de euros. La caja catalana aportó su experiencia en el negocio financiero minorista, en el que Inbursa quiere crecer.

Guillermo de la Dehesa, que conoce a Reed, asegura que el nuevo consejero de CaixaBank es un “devoto hispano hablante, con cierto acento argentino” y “admirador de España”, ya que, aunque nació en Chicago en 1939, creció y se educó en Argentina y Brasil. Tras graduarse en el MIT, Redd empezó a trabajar en Citibank (entonces First National City Bank) donde ha llevado a cabo toda su carrera profesional hasta alcanzar en 1984 el rango máximo de presidente ejecutivo del ya denominado Citicorp, al que había ayudado a convertir en un banco comercial “global”, con sucursales y filiales en los cinco continentes y donde desarrolló el novedoso sistema de Direct Access, un programa interactivo de banca por ordenador que se convirtió en el más avanzado del momento, antes de que llegara Internet.

Redd también ha sido consejero de Phillip Morris y Monsanto y por sus querencias españolas aceptó ser consejero por un corto período de Telefónica Internacional y de Terra Networks. Pero su principal dedicación ha sido para el mundo de las fundaciones, trabajo que consideraba mucho más interesante, por su producción de ideas para mejorar el conocimiento y el bienestar del mundo, en lugar de por la presión permanente para conseguir beneficios para los accionistas. Tal vez por ese perfil ha aceptado ser consejero independiente de CaixaBank, entidad que mantiene la mayor fundación en obra social y cultural de España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.