Wall Street quiere subir

03/11/2011

M. L.. 03-11-2011

Está visto que no vamos a ser capaces de tener el recorte que estábamos necesitando. Todo lo que es capaz de ahcer el mercado es dar unos bandazos impresionantes para de inmediato recuperar su tendencia de fondo, que es alcista aunque los vaivénes puedan hacer que parezca lo contrario.

¿Alcista dice usted? Datos son datos, y tanto los tres índices principales de Estados Unidos han vuelto al terreno positivo en términos anuales a pesar del último bajonazo. ¿Es esto un mercado bajista? Evidentemente, le faltan muchos puntos para llegar a los máximos anuales, pero el Dow Jones ha vuelto a recuperar el nivel de los 12.000 puntos,. lo que es un nivel bastante respetable. Alcismo descarado, no, pero si con todo lo que ha caído no es claramente bajista eso quiere decir que cuando tiene oportunidad sube como la espuma.

La verdad es que hoy ha tenido motivos el mercado para subir. Primero fue la rebaja de tipos en Europa y luego la cercanía de un pacto de gobierno en Grecia que evite el referéndum. Es posible que este pacto de Gobierno termine a la larga con elecciones anticipadas pero si algo interesa al mercado son dos cosas: la primera, que en el corto plazo se aleja la posibilidad de quiebra de Grecia; la segunda, que el principal partido de la oposición griega se involucre en la solución de la crisis y en los pactos, porque eso dota de mayor estabilidad a los acuerdos entre Grecia y la UE.

Sin embargo, me deja estupefacto que muchos analistas estadounidenses consideren una sorpresa la rebaja de los tipos de interés en la Eurozona. Si ese es el nivel de «preocupación» por lo que puede suceder en Europa no me extraña que todo les pille de sorpresa. Así es como me explico que cada golpe se amplifique a lo salvaje y que cada buena noticia o «sorpresa» haga que los índices salgan disparados hacia arriba. Esto, sin duda, explica buena parte de la volatilidad extrema en la que nos encontramos.

Al final, la sorpresa se tradujo en una subida del 1,76% en el Dow Jones, del 1,88% en el S&P 500 y del 2,20% en el Nasdaq Composite.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.