El 96% de los hogares españoles tienen Internet de banda ancha

15/02/2022

diarioabierto.es. La brújula 'Uso de tecnología en los hogares españoles', publicada por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial concluye que la pandemia ha cambiado las actividades digitales diarias.

internet

internet

 

El 96% de los hogares españoles disponen ya de Internet de banda ancha, un dato que refleja la generalización del acceso a esta tecnología que los internautas utilizan sobre todo la comunicación, aunque persiste una brecha de acceso digital, sobre todo entre la población con menores niveles de estudios y de renta.

La implementación de la banda ancha en los hogares ha experimentado un crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar el 95,9% en 2021 frente al 81% en 2016. Aunque este dato indica una generalización en la sociedad, sigue existiendo una brecha de acceso digital, presente, con unos 660.000 hogares sin acceso a Internet.

Esta brecha es más evidente en el caso de los hogares con menos ingresos (inferiores a 900 euros mensuales), con algo más de 289.000 hogares sin acceso a la Red, aunque hay algo más de 200.000 hogares con ingresos entre 900 y 1.600 euros mensuales que tampoco tienen acceso a la red

Estos datos se desprenden de la brújula ‘Uso de tecnología en los hogares españoles’, publicada por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que señala cómo ha cambiado la pandemia las actividades digitales diarias.

El uso de Internet también se ha hecho más frecuente. Según el informe de ONTSI, casi un 92% de los internautas lo usaban regularmente en 2021, un dato que crece levemente respecto de 2020 (91%), pero que es destacado si se tiene en cuenta que en 2016 el porcentaje era del 76 por ciento. Este uso frecuente de Internet es igual en hombres (91,7%) y en mujeres (91,9%).

Entre los usos digitales más extendidos están la comunicación y búsqueda de información. Así, el 90,2% de los internautas utiliza la mensajería instantánea, el 79,1% el correo electrónico y el 75,7% las llamadas y videollamadas.

A la comunicación le siguen la lectura de medios de comunicación ‘online’ (76,6%), la búsqueda de información sobre bienes o servicios (74%) y las consultas de salud (69,4%), donde las mujeres son más activas que los hombres (un 54% frente al 49%).

En lo que respecta a las compras ‘online’, el 55% de la población española ya realiza compras en comercios digitales. Sin embargo, este tipo de comercio no ha sido adoptado de manera uniforme: es la generación de 25 a los 34 años la mayor usuaria (74%), frente al 23% de la población mayor de 65 años.

Los niveles de estudios y de renta también tiene un impacto en la adopción de la compra ‘online’. Según los datos recogidos en el informe, las personas con baja formación son las que menos compran en Internet (7%), mientras que las personas más proclives a hacer sus compras en línea (79%) son las que tienen un mayor nivel de estudios (licenciatura, máster o doctorado).

Un 65 por ciento de la población tiene habilidades digitales básicas y un 74% está familiarizada con aplicaciones móviles y ordenadores, pero sigue habiendo diferencias por nivel de estudios, edad y género. Entre los sectores con menor nivel de estudios, menos del 20% dispone de habilidades digitales; algo que se repite en el 34% de la población mayor de 64 años.

También ha crecido la confianza en Internet (60,7%). La franja de edad con mayor confianza (casi un 70%) es la de 16 a 24 años; en la de 65 a 74, solo un 50% confía en la Red. El uso de la administración electrónica, por otra parte, ha subido un 5,8% en 2021, con el 69% de la población realizando ya sus trámites en línea.

Por edad, el 98 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de 10 a 15 años accede a la Red; el 95% usa el ordenador y un 70% el móvil. El acceso a Internet y el empleo de los dispositivos es mayoritariamente femenino.

La población de más de 74 años usa Internet sobre todo para la mensajería instantánea y las videollamadas; después, para leer noticias. El 27% de esta generación se conecta, aunque existe una brecha de género en el acceso y uso: un 26% de mujeres usuarias mayores de 74 frente a un 30% de hombres.

El informe también destaca que en el último año se ha ido desdibujando la tendencia de la pandemia a trabajar en remoto. En el primer trimestre de 2021 solo lo hizo el 18% de la población a distancia; mayoritariamente la población de 35 a 44 años.

Los que no tuvieron opción de teletrabajo argumentaron que su tipo de empleo no lo permitía (El 65% de los casos) y un 17% declaró preferir volver al modelo presencial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.